Viernes 19 de Octubre de 2018
|
|
internacionales
|
El Bronx: de los incendios y la delincuencia a la tranquilidad
Mar 08, 2015 | Fuente y/o Autor: Almomento.net
El Bronx: de los incendios y la delincuencia a la tranquilidad
NUEVA YORK.- El distrito neoyorquino del Bronx es conocido a nivel mundial por los crímenes en sus calles y la inseguridad.

Es posible que esta fama a partir de ahora quede tan sólo reflejada en el cine y la literatura, el Bronx está cambiando, está renaciendo dicen sus habitantes.

La inversión y la baja tasa de paro están logrando que este distrito sea uno más en Nueva York.

Jerome Raguso siempre ha vivido en la planta superior de la panadería familiar ubicada en barrio conocido como la otra ‘Little Italy’, una de las zonas que fueran más peligrosas en el Bronx de Nueva York.

Atrás quedaron los días en que, junto con sus amigos, hacía fuego en un recipiente de basura metálico para asar carne o ponía la mesa en la acera para disfrutar de la pasta que preparaba su madre. Pero también han quedado atrás las pandillas, la violencia y las drogas que dieron a una estación policial local el apodo de ‘Fuerte apache’.

El distrito más pobre de Nueva York apaga las brasas de la década de 1970, cuando los incendios intencionados eran tan habituales que la frase ‘Arde el Bronx’ se convirtió en popular. El sur del Bronx ha cambiado: ahora se le llama ‘SoBro’ y cuenta con bares de sushi, lofts y hoteles boutique que atraen turistas europeos.

‘El Bronx está en ascenso’, dijo Douglas Brookman, director de operaciones de Empire Hotel Group, que en 2013 inauguró un hotel en lo que era la vetusta Bronx Opera House, donde en su momento se presentaron los hermanos Marx y Harry Houdini. Ese ascenso va a ser arduo.

Casi el 30% de los 1,4 millones de habitantes del Bronx viven con unos estándares de vida que rozan pobreza. Aunque el desempleo de la zona fue superior a la media (9,3% en diciembre) se apuntó la mayor caída (1,3 puntos porcentuales) entre los distritos en 2014. Aún así siguió siendo el más alto de los distritos, la tasa de paro de la ciudad es del 6,4%.

Atractivo para inmigrantes

El Bronx albergó a una generación de hijos de clase media de inmigrantes a principios y mediados del siglo XX. Si bien los edificios de apartamentos Art Déco siguen bordeando los bulevares del Grand Concourse y Jerome Avenue, al distrito le costó recuperarse del alejamiento de la población blanca, que se ubicaron mayoritariamente en otros distritos de Nueva York.

“El mayor desafío es deshacerse del viejo prejuicio que la gente sigue teniendo sobre la zona”, escribió en un correo electrónico Ruben Diaz Jr., el presidente del Distrito del Bronx. En momentos en que Brooklyn y ahora Queens se aburguesan con rapidez, el Bronx persiste como destino de inmigrantes que llenan los deteriorados edificios que datan de la época de posguerra, como el ubicado en el 1520 de la avenida Sedgwick, donde nació el hip hop. El español es la primera lengua de una mayoría latina. Lo que sigue atrayendo inmigrantes es el coste accesible de la vivienda sumado a la caída de la delincuencia.

El precio medio de la vivienda ha caído en los últimos diez años, una tendencia contraria a la que han seguido otros de los distritos de la ciudad, según explica Jonathan Miller, presidente de Miller Samuel, un tasador de propiedades residenciales de Nueva York. Por ejemplo, los precios de las viviendas aumentaron en Brooklyn un 55% en el mismo período.​

Y son muchos los datos que dejan ver el cambio radical que ha vivido este distrito. Si en 1990 los homicidios fueron 653, mientras que en 2014 este número se ha derrumbado hasta los 95 homicidios. Además, se ha planificado la construcción de miles de viviendas en parte gracias a los incentivos fiscales en esa zona, que tienen como objetivo seguir integrando el Bronx en el resto de Nueva York.

Raguso explica que el distrito ha cambiado radicalmente: “Ahora, puedes sentarte tranquilamente en la acera sin escuchar peleas ni ser acosado”, la vida en El Bronx ha cambiado para mejor, la tasa de paro en el distrito ha caído, las familias pueden vivir sin delinquir.
Fuente: ELECONOMISTA.es
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.