Jueves 13 de Diciembre de 2018
|
|
nacionales
|
RD fija sus ojos en las mujeres
Mar 08, 2015 | Fuente y/o Autor: Elnacional.com.do
RD fija sus ojos en las mujeres
Hoy, Día Internacional de la Mujer, el país hace un alto para honrar el papel cada vez más trascendente de las mujeres, a pesar de crueles e injustas condiciones que siguen pesando contra su realización, ilusiones y desarrollo. La conmemoración llega de este día en que se procura resaltar la situación social y los aportes de las mujeres, llega con el telón de fondo de los feminicidios y un incremento en la crueldad en que se ejecutan.Una crónica roja procedente de Puerto Plata, da cuenta de los aberrantes límites de cuando los hombres siguen creyendo que la mujer les pertenece y no tiene derecho a renunciar a una relación.

Lo acontecido a Dilenia Vásquez Pascual, ultimada a cuchilladas por su pareja Natalioen Bravo, en la comunidad de Palo Indio, de Maimón, para luego echar sus restos a los cerdos, da una idea de la necesidad de revisar la sociedad toda y en particular sus mecanismos educativos y judiciales, para determinar la falla en los modos de operación, que no han sido suficientes para al menos reducir la frecuencia y la crueldad de los feminicidios.

Se han registrado avances en los mecanismos de represión y prevención de la violencia a las mujeres, hay mayor consciencia pública al punto de que se ha asimilado socialmente el término feminicidio, cuyo uso comenzó a introducirse en el país desde mediados de los años ochenta.

Homenajes y actos

El más difundido de los actos de homenaje a la mujer, fue el realizado en el Palacio Nacional, encabezado por el presidente

Danilo Médina, la primera dama Cándida Montilla y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, en que se reconoció el papel de 13 mujeres con la Medalla al Mérito.

Las reconocidas fueron Olga Altagracia Mejía de Leclerc y Portalatín Taveras Chireno, en el renglón educación; Cándida Díaz y Hanoi Yaquelín Sánchez, la alcaldesa de San Juan de la Maguana, por su calidad profesional.

También Emilia Antonia Guzmán y María Sunilda Núñez, en salud, la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, en el área de participación política; Esperanza Encarnación, en artes; Juana María Ruiz, en deportes, y Argelia Ramona Aybar y Rosanna Cleotilde Elías, en ciencia y tecnología.

Además, recibieron la Medalla al Mérito Altagracia Rosario López y Juana María Sosa, en labor comunitaria y filantrópica.

Educación

El Ministerio de Educación conmemoró el viernes el Día Internacional de la Mujer con un izamiento especial de la Bandera Nacional en todos los centros educativos públicos y actos que además honraron el natalicio del Patricio Francisco del Rosario Sánchez. Los actos fueron encabezados por el viceministro de Gestión y Descentralización, licenciado Luis de León.

El procurador

El doctor Francisco Domínguez Brito valoró el rol de las mujeres y que la erradicación de la violencia intrafamiliar es uno de los más difíciles retos para la sociedad.

Domínguez Brito indicó que es anacrónico que las mujeres sigan perdiendo la vida por la violencia machista.

Unased

La Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unased) consideró que la mujer dominicana se encuentra infravalorada por los maltratos físicos y psicológicos y verbales de que es objeto y clamó porque se respeten las pensiones de las enfermeras.

UN APUNTE

Homenaje

Coopherrera, desarrolló un panel sobre Proactividad de la Mujer, donde asistieron Rosa Rita Álvarez, de la Fundación Reservas; Geanilda Vásquez, dirigente política; Consuelo Despradel, comunicadora, y Cristina Lizardo Mézquita, presidenta del Senado, sobre proactividad de las mujeres.
Les fueron entregadas, al final del acto, por parte del licenciado Jorge Eligio Méndez Pérez, presidente de CoopHerrera, placas de reconocimiento, conjuntamente con las socias cooperativistas Juana Estela Lora Aristy, Elizabeth García, Ana Vidalia Taveras, Miguelina Melo Florentino, Miguelina Melo Florentino, Ivelisse Brito Reyes, Samia Terrero Tejeda, Rosa Rodríguez Aquino, María Ramona Cruz García, María Ramona Cruz García, Rosemary de La Rosa Ortiz, María Luisa Alcántara Reyes, Jordania del Carmen, la cantante Marcel, la primer teniente Carla Javier Rosado, Ana Mercedes Diloné, Germania Luperón Liriano, María Antonia Martínez, Ruth Soto (gerente de Cooseguros), Sara Beras Almánzar, Nuria Piera, (quien se excuso mediante un video por estar de viaje inesperado a Venezuela) y Rosa Viñas Minaya.

El presidente de Coopherrera, Jorge Eligio Méndez, entregó una placa y dijo que CoopHerrera ha facilitado para la autogestión del emprendurismo de la mujer financiamientos crediticios en el 2012 de 48 millones, en el 2013 62, millones y en el 2014 99, millones para un total en 201 de 132 millones.

EL DATO

La proclamación

Naciones Unidas, coincidiendo con 1975 el Año Internacional de la Mujer, proclamaron el Día Internacional de la Mujer. A partir de ese año, se estableció como una celebración en todo el mundo. El primer día de la mujer se celebró en 1909 por parte del Partido Socialista de los Estados Unidos y el 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos, conmemoración que se mantuvo hasta 1913.

UN APUNTE

Mártir femenina: Tingó

Casi olvidada, quién sabe por cuáles razones, Florinda Soriano Muñoz, Mamá Tingó, fue asesinada de un escopetazo por el capataz Ernesto Díaz, al servicio del terrateniente Pablo Díaz Hernández, cuando luchaba contra el despojo injustificado de tierras a los campesinos residentes de Hato Viejo en Yamasá durante el segundo gobierno de Joaquín Balaguer.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.