Martes 23 de Octubre de 2018
|
|
internacionales
|
Decano de periodismo insta a abandonar prejuicios sobre internet en Cuba
Feb 24, 2015 | Fuente y/o Autor: Elnacional.com.do
Decano de periodismo insta a abandonar prejuicios sobre internet en Cuba
LA HABANA, 23 Feb 2015 (AFP) – Un prominente periodista y académico llamó este lunes a abandonar prejuicios y temores sobre una futura conectividad masiva a internet en Cuba y a encarar el desafío cultural que ellos supone.

“Hay que derribar los muros levantados a lo largo de 90 millas (por el embargo norteamericano), y también los levantados en casa por prejuicios o desconocimiento”, dijo Raúl Garcés, decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, en Cubadebate.cu.

Esos muros internos tienen “consecuencias nefastas para la concepción de las redes como plataformas articuladoras de consenso y catalizadoras del desarrollo”, señaló.

La pasada semana, el vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel aseguró que “existe la voluntad y disposición efectiva del Partido (Comunista) y el Gobierno cubanos de desarrollar la informatización de la sociedad y poner Internet al servicio de todos, facilitando una inserción efectiva y auténtica de los cubanos en ese espacio”.

El servicio de internet en la isla está muy limitado al acceso a unas 170 salas públicas, a precios muy altos. Sólo cuentan con el servicio a domicilio periodistas, médicos y académicos.

También se anunció un reciente acuerdo en el monopolio estatal Etecsa y la compañía estadounidense IDT Domestic Telcom, que “permitirá mayores facilidades y calidad en las comunicaciones” entre los pueblos de ambos países.

Sin embargo, se considera que existen temores políticos e ideológicos en algunas estructuras del poder en la isla de liberalizar su acceso.

“No es de las tecnologías de lo que debemos cuidarnos, sino de la ignorancia que desconoce sus potencialidades en la gestión del desarrollo”, dijo Garcés.

Enfatizó que “no hay que temerle a la conectividad, sino al aislamiento que impide a los ciudadanos en el nivel micro, y al país en lo macro, insertarse en las dinámicas de la sociedad global”.

En todo caso, dijo, “no es Internet el problema, sino la banalización del mundo, que inunda de supercherías lo mismo la red de redes que el resto de los espacios de producción simbólica de la vida moderna”.

“Hay que acompañar el reto tecnológico del desafío cultural, y enfrentar ambos desde el fortalecimiento de una conciencia crítica colectiva, y desde la participación activa de todos los ciudadanos en nuestro diseño de país. Si compartimos ese espíritu, la nueva época está arrancando en firme”, concluyó.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.