Domingo 24 de Junio de 2018
|
|
farandula
|
El merengue en la República Dominicana
Feb 15, 2015 | Fuente y/o Autor: almomento.net
El merengue en la República Dominicana
Por ALAN VARGAS

Las emisoras de la República Dominicana son medios de grandes masas que comunican una gran variedad de mensajes al publico cada día y casi las 24 horas. Además de informar, también entretienen.

Los cambios que han sufrido estos medios, sobre todo en nuestro país, no es cosa que no se pueda decir; es evidente y muy triste escuchar el tipo de programación, que hoy en día difunden, especialmente la musical.

No tiene nada de malo que se dé a conocer la actual y muy pegada música urbana, que hoy difunden la mayoría de estas estaciones de radio.

No estamos en contra, de que jóvenes con el talento y las condiciones de poner en practica su talento, y que puedan encontrar difusión.


No, no se trata de la música, se trata de la radio y su programación, mas que todo, quienes programan.

Al decir quienes programan, nos referimos al decir, que no conocen la ley o están en desacuerdo con darle un espacio a la música autóctona de nuestra cultura, de nuestra gente, de nuestros valores, de nuestro país. No decimos que dejen de difundir Regueton, Dembow, Rap, etc, ala que la juventud le llama música urbana.

Yo me pregunto; y el merengue que música es?, dónde se oye el merengue?, dónde suenan el merengue?, cuales son los lugares donde debe y tiene la obligación de sonar ese nuestro ritmo dominicano?, dónde debemos llevar nuestra música, si no son, los centros urbanos, a las discotecas urbanas, a las calles urbanas o a las emisoras urbanas?.

Quienes son los interesados, que a nuestro merengue se les relegue quitándoles el derecho de ser música urbano?.

Quienes son los responsables de este acontecimiento, que se esta llevando a cabo de maltratar, de enterrar, de sepultar, de desaparecer, de esfumar nuestra música?.

Acaso los directores de radio o programadores son cómplices de esta acción criminal contra nuestra cultural musical; o es que existe un el problema de facilidades donde algunos jóvenes encuentran en una laptop y un sofward la solución para crear y grabar un tema, de baja calidad y con secuencia digital, logran hacer una producción?.

Ya sea el director de una emisora o el factor económico el responsable o culpables de que nuestro merengue esté agonizando, no es menos cierto, que lo veremos sepultado totalmente mas de que lo han enterrado.

No puede ser, que el merengue haya sobrevivido a mas de mil transformaciones durante 150 años de su existencia y hoy, ya sea por un factor económico o de carácter social y desconocimiento cultural de un pueblo, dejemos morir el ritmo que mas nos identifica como pueblo y hasta como nación(La tierra del Merengue) en todo el mundo.

Busquemos, pues, una salida a este problema cultural que ya está afectando la identidad de millones de jóvenes de nuestro país.

Busquemos una solución que haga y obligue a los directores y programadores de emisoras de la república dominicana, colocar en sus pautas musicales merengues nuevos y clásicos de nuestros nuevos y tradicionales exponentes.

Busquemos y ayudemos, a los jóvenes que quieren hacer música dominicana y ser exponentes representativos de nuestro original ritmo en playas extranjeras.

Cambiemos la formula, busquemos nuevas y eficientes acciones, ya sean gubernamental, del estado, de las organizaciones, instituciones, maestros de música y escuelas que integren y se integren a darle un espaldarazo de fuerza y aliento al moribundo ritmo del merengue, que ya no se oye ni suena en las emisora dominicanas y mucho menos en los barrios ni ciudades urbanas de nuestro país.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.