Martes 16 de Enero de 2018
|
|
nacionales
|
Cree ofrecen datos erróneos sobre fecha primer carnaval
Feb 11, 2015 | Fuente y/o Autor: Almomento.net
Cree ofrecen datos erróneos sobre fecha primer carnaval
En la coronación del rey del Carnaval del Distrito Nacional 2015, Marcos Keppis, celebrada recientemente en la ciudad de Santo Domingo, Luis Taveras, Director de Comunicación Urbana del Cabildo del Distrito Nacional, según crónica periodística, expresó, refiriéndose a la ciudad de Santo Domingo: “Entre sus primacías se incluye la celebración en sus calles del primer carnaval en 1915, apenas 23 años del descubrimiento en 1492”. Anunciando que por esto cumplía 500 años de su celebración.

En otra crónica periodística, en que se anunció la celebración el domingo recién pasado del inicio de la celebración del carnaval del Distrito Nacional, se resaltó que el primer carnaval realizado en la ciudad de Santo Domingo, data de 1515, 23 años después de la llegada de los españoles a la isla, resaltando que por esta razón la Asamblea General de la Unión de ciudades capitales de Iberoamérica celebrada el año pasado en Lisboa, Portugal, se escogió como capital iberoamericana de carnaval el 2014-2015 a la ciudad de Santo Domingo.

Nosotros queremos saber, para orientación del pueblo, de donde sale esta información, que base sustenta esta afirmación de los 500 años de la celebración del Primer Carnaval de América, ya que no existe documentación histórica para definir la fecha exacta de este acontecimiento. Incluso no hay consenso entre los investigadores del carnaval dominicano sobre esto.

Varios investigadores veganos, que identificaban allí la celebración del primer carnaval del Nuevo Mundo, apoyaban las afirmaciones del maestro Fradique Lizardo que apuntaba en 1514 con la celebración en La Vega Vieja de la misa de Bartolomé de las Casas, varios señalaban que fue en 1520 con la salida por las calles del clérigo Álvaro de Castro en el juego de Moros y Cristianos y en 1535 con la presencia de penitentes y feligreses vestidos de diablos. Uno que otro investigador remite el nacimiento a las celebraciones de las fiestas de San Sebastián en La Vega Vieja.

En su libro, “Interrogantes del Carnaval Vegano: Tres Versiones”, los investigadores Cesar Arturo Abreu Fernández, Hugo Máximo Estrella Guzmán y Dagoberto Tejeda Ortiz, demostraron que no se realizó carnaval en La Vega Vieja en ninguna de esas fechas planteadas para demostrar que el carnaval en la isla fue celebrado en La Vega Vieja, las cuales se tenían algunas de ellas como válidas.

Documentalmente afirma el historiador-antropólogo, maestro Carlos Esteban Deive que fue en el 1578, aunque se cree que ya existía en 1553 el carnaval en la isla, hasta que el entonces Historiador de la Ciudad de Santo Domingo, maestro Manuel de Jesús Mañón Arredondo, demostró que el primer carnaval de América fue celebrado en esta ciudad primada “antes de 1520”, sin precisar la fecha exacta.

Entonces, de dónde sale, en que se fundamenta la alcaldía del Distrito Nacional para afirmar que el primer carnaval celebrado en la ciudad de Santo Domingo y en América fue en el 1515. ¿Habrán aparecido otros documentos desconocidos por todos los investigadores del país,ha sido ignorancia o pura especulación? ¡No juguemos con la historia ni con el carnaval! ¡No hagamos el ridículo a nivel nacional e internacional!
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.