Martes 23 de Octubre de 2018
|
|
farandula
|
Raperos cubanos contestan a la AP y al gobierno de Castro
Feb 10, 2015 | Fuente y/o Autor: http://www.elnuevoherald.com/
Raperos cubanos contestan a la AP y al gobierno de Castro
Varios raperos cubanos respondieron a las alegaciones de la agencia AP de que el movimiento de hip-hop en la isla fue financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) “para derrocar al gobierno de Cuba”, como mejor saben hacerlo: interpretando un rap.

En la canción Este es el tema, los raperos Maikel Extremo, Bárbaro “El Urbano”, Charly “Mucha Rima”, Escuadrón Patriota, Navi Pro y Nene 9mm (La Alianza), Soandry (Hermanos de Causa) y David D Omni se refieren a la AP como prensa “hipócrita y amarillista” y aseguran que “nadie” los puede comprar.

“Tinta y papel, única arma para responder contra un régimen que mata y abusa de su poder. Associated Press, publique algo que interese, como el hambre que padece un pueblo que no se merece tanta desinformación”, canta Navi Pro.

La AP publicó que la USAID habría subcontratado a la compañía Creative Associates International y a un promotor serbio para “infiltrar” la escena del hip hop y la música alternativa en Cuba, “reclutar” artistas y “avivar a su fanaticada para que luego desafiaran al gobierno cubano”.En entrevistas con el Nuevo Herald, tanto el rapero Aldo Rodríguez Baquero, miembro del grupo de los Aldeanos, como el productor de eventos Adrián Monzón, negaron haber trabajado para la USAID con el fin de derrocar al gobierno cubano. Baquero también rechazó acusaciones de que el financiamiento de la USAID hubiera impactado en el tipo de música desarrollada por el grupo.

Según Raudel Collazo, conocido como Escuadrón Patriota, el móvil de los raperos para hacer la canción fue protestar ante “las repugnantes mentiras y calumnias” surgidas a partir de la publicación de la investigación de AP.

“Estábamos profundamente ofendidos porque, primero, era un ataque contra Los Aldeanos, contra Aldo, pero nosotros sentimos eso como un ataque contra todos nosotros”, dijo Collazo en entrevista telefónica con el Nuevo Herald.

Desde su natal Güines, en la actual provincia de Mayabeque, Collazo se refirió al “bombardeo mediático” que siguió a la investigación de AP. “Le dieron cobertura aquí por la televisión, por la prensa, por todos lados, fue como una campaña fortísima”, dijo, con la intención de “desacreditar”, a los Aldeanos y al movimiento de hip-hop en general.

“Yo no conozco las intenciones de los [productores] serbios, pero decir que las canciones que Aldo cantaba eran pagadas es una mentira brutal. Había muchas cosas que estaban mal contadas con el objetivo de desacreditarlos”, agregó.El sentimiento de Collazo es extendido dentro de la comunidad de raperos contestatarios, aunque reconoce que algunos “sintieron incertidumbre porque no sabían si era verdad o no”.

“En el plano personal, me molestó el enfoque que le dio la prensa cubana a la noticia”, sobre todo la “victimización” de los músicos cubanos, explicó Soandres del Río Ferrer, más conocido como “Soandry”, del grupo de hip-hop Hermanos de Causa.

“Nosotros no fuimos ingenuos ni fuimos utilizados”, aseguró Soandry, quien se encuentra actualmente de visita en Miami y defendió que los raperos independientes como él buscaran “fuentes de financiamiento alternativas”.

“En Cuba no hay una libertad económica que permita a alguien que sea dueño de un local patrocinar eventos, ni uno puede aplicar a fondos de marcas internacionales para recibir dinero a cambio de promoción de esas marcas, ni puedes aplicar a universidades para obtener financiamiento. Se lo pides a las instituciones culturales cubanas y te dicen qué no. Entonces, ¿qué vamos a hacer?”, preguntó.



COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.