Jueves 21 de Junio de 2018
|
|
farandula
|
Las Cosas de Cumbe.
Jan 25, 2015 | Fuente y/o Autor: Merengala
Las Cosas de Cumbe.
La Bobina tiene un cuento de Féliz Cumbé, de cuando estaban juntos en la orquesta de Aníbal Bravo. Dizque una vez estaban sentados en un sitio playero donde iban a tocar, y de repente Felizcumbé vio un cangrejito, y se asustó, y hasta se puso de pies en la silla, dizque porque ese cangrejito era Aníbal Bravo. Hubo que calmarlo, porque le iba a dar un ataque de histeria.

Ahora es que esos haitianos tienen creencias raras, de vudú. Cuando le hicieron el cuento a Aníbal, que usted sabe que es del Sur, de Las Matas de Farfán, en San Juan, que son muy creyentes, dijo que eso era un "trabajito" que Felizcumbé le estaba haciendo, pero que él le iba a buscar la contra. Y parece que fue así, magia contra magia, poderes contra poderes, porque ninguno de los dos volvió despues de eso a levantar cabeza....

¿Usted cree en vudú, mi chivo, y en santería?. Cuál considera usted más fuerte, Anaisa, Metresilí o el vudú de los haitianos, que beben sangre de gallina en los rituales?. !Guay!

Mejor dejemos ese tema que me da escalofrío, y ya no hay casi artistas brujeros como antes, el último era el Mayimbe, y ahora es cristiano.

Hace dos años leí un artículo que publicó El Caribe donde se decía que la mayoría de los chivos que se consumen en el país provienen de Haití, donde los crían.
Que los chivos que se producen aquí en la zona Noroeste se quedan en Santiago, y de allí van a la zona turística de Puerto Plata, pero que el resto del país, lo que se comen son los chivos haitianos que se comercializan en un mercado de las Matas de Farfán. Dizque los viernes que es cuando opera el mercado, está el chivo al pecho. Un chiverío que eso no tiene madre. Ese dato no lo sabía...Tan caro que es un plato de chivo.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.