Viernes 19 de Enero de 2018
|
|
nacionales
|
Duarte patricio y poeta
Jan 25, 2015 | Fuente y/o Autor: Elnacional.com.do
Duarte patricio y poeta
Los poemas amorosos de Duarte no estan escrito con la fuerza de la juventud. Un hombre de 47 años, enfermo, desterrado, con una pena en el alma y un aguijon en la carne, no podia hacer una declaracion amorosa, sino una plegaria a la Virgen.

Pensemos en ¿Quién seria la Dulcinea del Quijote dominicano que le movió a escribir estos versos?

Es en la poesía patriótica donde Duarte logra sus mejores versos. Fotografía, autobiografía, diario, no sabemos. Pero es en la vena patriótica donde se revela con mayor entusiasmo.

Ya en la selva de Ampare, alejado del mundanal ruido, evoca: “su obra, vicisitudes, sus penas”. De la selva de Ampure sale: La Cartera del Proscrito”.

Como una representación de este género poético, se encuentran en la producción de Duarte, éste poema, traído de Caracas, por don Emiliano Tejera. La paternidad de la composición no ha sido aclarada, así como su nacionalidad. La tradición se ha encargado de decir que es de Duarte, y por eso, hoy, la contamos entre las que llevan su firma.

En su obra: Los Próceres Escritores, editada en 1947, Joaquín Balaguer, dice que el poema que vamos a transcribir, Romance, fue escrito en Caracas. Luego cuando Balaguer escribió su biografía del Padre de la Patrio, dice que este poema fue escrito en Hamburgo.

Sea Caracas o Hamburgo, lo que sí sabemos es que es un verdadero poema descriptivo.

El parafraseo en la producción poética del Padre de la Patria. Como todo versificador carente de originalidad, Duarte copiaba a diestra y siniestra, todo lo que recordaba de los grandes poetas españoles.

Su fina sensibilidad de hombre corroído por la nostalgia, con el cuerpo horadado por la enfermedad, trataba de reproducir, como sus remembranzas.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.