Lunes 10 de Diciembre de 2018
|
|
internacionales
|
Símbolos, color y tradición matizan Día de Muertos
Nov 01, 2014 | Fuente y/o Autor: Diariolibre.com
Símbolos, color y tradición matizan Día de Muertos
JALISCO (México). En el Parque Morelos de Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco, cuna del tequila y los mariachis, un centenar de familias de artesanos mexicanos lucha por promover las costumbres del Día de Muertos mediante la elaboración y venta de juguetes y productos alusivos a esta celebración, en la que los mexicanos recuerdan a sus difuntos.

Es la "Feria del cartón", también conocida como "Tianguis de la muerte", un peculiar mercado donde los visitantes encuentran desde calaveritas hechas de azúcar, juguetes de cartón o los elementos necesarios para crear un altar de muertos.

Camino colorido al Más Allá

Miguel Jiménez, líder de los comerciantes de esa feria, explica que el mercado nació de forma itinerante hace 50 años cuando artesanos de otros estados de México viajaban a Guadalajara a vender sus productos.

Fue hace dos décadas cuando se establecieron en este parque, convirtiéndolo en un sitio indispensable para las festividades de la época.

Apenas llegar a esta feria los visitantes son recibidos por un altar de muertos de tela negra y decorado con papel picado color violeta y rosa mexicano, además de cempasúchiles, flores de un tono naranja tan intenso que las culturas prehispánicas creían que iluminaban el camino de los difuntos.

Toda una gama de colores se abre paso conforme se recorren los 170 puestos que exhiben calacas (calaveras) en distintos tamaños, formas y sabores - chocolate, azúcar glas o chicle-, las cuales llevan escrito en la frente el nombre que el cliente pida.

También hay papel picado, velas, incienso, copal, dulces típicos mexicanos y cualquier producto -incluso en miniatura- que, según la tradición, sirva para decorar el altar de muertos en casa o el que los profesores piden a los niños como parte de sus deberes.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.