Martes 22 de Octubre de 2019
|
|
farandula
|
José Veras y su merengue clásico.
Sep 26, 2019 | Fuente y/o Autor: diariolibre.com
José Veras y su merengue clásico.
El cantante de la desaparecida Orquesta Joven.Más de tres décadas acumula la carrera artística del cantante, músico y compositor José Veras. Su nombre no es desconocido para una generación. Entre sus compañeros de aventura cuando joven figuran, entre otros, Kinito Méndez y Elvis Glass. Sin embargo, no fue hasta integrar la Orquesta Joven que alcanzó fama en en la denomínada época dorada del merengue. Su creatividad en la música le abrió paso. Fue abanderado de las fusiones, pero siempre cuidando las letras. En visita a la redacción de DL, José recordó sus momentos de fama y los grises en la música.

“Vicio de amarte”, “Te buscare”, entre otros lo proyectaron. Pero un lío abortó su orquesta. “Cuando estábamos en un buen momento, de repente alguien registró el nombre aquí y en Nueva York, menos yo. Eso fue una estocada a la agrupación que evitó su consolidación. Tomamos la decisión de disolverlo e ingresé a la Coco Band, y luego formamos una agrupación que le ha hecho muchos aportes al ritmo a través de ‘Barriada’, desde donde salió una nueva forma de tocar la tambora, con lo que enriquecimos el merengue. Por ejemplo, uno de los merengues, para mí el merengue más trascendente de la música popular es ‘Dale vieja dale’, en el que Toño Rosario utilizó nuestro patrón en la tambora”, refirió el artista que actualmente trabaja con su agrupación “Batallón Dorado”.

Desde hace seis años se dedica a trabajar amenizando fiestas y metido en los estudios de grabación, en los que dedica tiempo para la creación de música que pueda conectar con la nueva generación, a la que desea a traer a lo básico del merengue.

Su propuesta
“Yo lo que se hacer es música bonita. Ahora estamos promoviendo un merengue que se titula ‘La vida es una movie’, un tema al que estoy apostando”, comentó.

José Veras se auxilia de las redes sociales. Desde allí ve la reacción del público. “Nosotros hemos sorteado momentos difíciles en la industria. Todos los grupos que surgieron cuando teníamos la Orquesta Joven afrontaron momento muy difícil. Sin embargo, no nos hemos detenido en la búsqueda de nuevos sonidos para el merengue”, señaló el artista.Nuevos tiempos

José Veras no se siente desfasado. Es de los que entienden que la música siempre se recicla. Sin embargo, aseguró que un artista no puede, por ejemplo, pretender alterar la estructura rítmica de un género. “Nuestro merengue tiene su identidad. Nosotros vivimos un tiempo de chabacanería, pero este es el tiempo de regresar a nuestros orígenes en el merengue. Mi orquesta Batallón Dorado está desarrollando un trabajo con esa esencia”, explicó.

Pese a situaciones con el merengue, es de los que sostienen que no hay fiestas si merengue. Lo que hace falta es que programas de radio y televisión le quiten la veda que le tienen a algunos exponentes. “Hay que cuidar las letras y hacer unas temas con tengan una buena estructura. Creo que hay jóvenes que están haciendo ofreciendo un merengue diferente, pero es necesario que más jóvenes hagan suyo”, indicó el artista.

“La vida es una movie” es el merengue que grabó recientemente el cual va contando la historia de una persona que ha atravesado por diversas situaciones. Es un avance de una producción completa en la que está trabajando. “Es merengue clásico, una iniciativa que ha motivado a otros colegas que ya están en los estudios de grabación. Es una composición y arreglo nuestra. Tengo la dicha de que por primera vez mi hijo Joel me acompañe tocando el piano. Eso me da mucha alegría el hecho de que pueda someter su trabajo a la consideración del público”, indicó.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.