Martes 19 de Junio de 2018
|
|
farandula
|
Cuarenta años de una rica tradición
Oct 31, 2014 | Fuente y/o Autor: Hoy.com.do
Cuarenta años de una rica tradición
Puerto Rico fue el lugar que vio nacer al Conjunto Quisqueya, una orquesta que tras cuatro décadas de fundación aún se mantiene vigente con sus éxitos.

Fue en la “Isla del Encanto”, donde Javish Victoria, Chucky Acosta, Aneudy Díaz (fallecido de cáncer en 1993), Adid Melgen y Elías Santana en sus tiempos de estudiantes universitarios dieron forma a este proyecto que con los años se convirtió en un símbolo indiscutible de la Navidad dominicana.

Gracias a su estilo picaresco y su vestuario, en el que destacaban enterizos muy ceñidos al cuerpo, rompieron moldes en la forma de hacer merengue en las décadas 70 y 80.

Todo empezó como una ‘gozadera’ entre amigos y llegaron a tocar a cambio de ron, recuerdan entre risas.

“La primera actividad que tocamos fue por un litro, pero después tuvieron que pagarnos porque le salíamos muy caros”, indicó Javish tras señalar que empezaron a tocar en un lugar que se llamaba Centro Pizza, cuyo dueño les decía ‘no chavo” (dinero).

Según Adid, con el tiempo su perspectiva cambió y se dieron cuenta de que podían hacer negocio. Por ende, decidieron poner una tarifa y empezaron cobrar.

Javish dijo que en sus primeras fiestas recibían como pago diez dólares la noche.

“En esa época uno pensaba en otras cosas y el éxito llegó con el tiempo. Nosotros fuimos producto de los “night club”. En Puerto Rico había un señor que vendía instrumentos, él nos vio tocar en un sitio y nos propuso hacer un negocio. Nosotros no sabíamos con qué porque no teníamos dinero, pero él nos dijo que nos lo prestaba”, relató.

Según aseguró Adid, el momento culminante llegó con “Los limones”, el tema que dice “pónmelo ahí que lo voy a partir”. “Con este merengue nos dimos a conocer en nuestro país, en Sudamérica… ese tema abarcó el mundo entero. De ahí en adelante fue que el Conjunto Quisqueya empezó a ganar buen dinero y comenzamos a hacer historia”, recordó entusiasmado el cantante.

Aniversario. “Nosotros nos sentimos muy contentos de poder celebrar con nuestro pueblo después de 40 años”, aseguró Adid, quien destacó que agradecen al empresario artístico Amable Valenzuela por traer la orquesta y celebrar en grande un aniversario más de su fundación.

Las festividades iniciarán en diciembre próximo y se extenderán hasta el año entrante.

Los planes que tienen los integrantes del Conjunto Quisqueya incluyen un recorrido por gran parte del país y luego seguir por Puerto Rico y algunas ciudades de Estados Unidos.

Y como un anticipo de lo que está por venir, el grupo tiene este sábado un concierto en el bar Lucía 203 de la Ciudad Colonial.

Aportes. Javish aseguró que todo lo que hicieron desde el Conjunto Quisqueya ha sido para el país. “Nosotros, sin querer, nos hemos convertido en embajadores de República Dominicana. Todo lo que hemos hecho ha sido en bien de nuestro país”, dijo.

Zayda hace falta. Pese a que fueron censurados en el país por el contenido de sus temas, Javish entiende que Zayda Ginebra, quien fue presidenta de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos, hace falta.

“Para que tú veas las ironías de la vida. Hoy hace falta ella, porque el respeto se ha perdido en República Dominicana”, dijeron.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.