Martes 11 de Diciembre de 2018
|
|
deportes
|
Los Juegos Nacionales 12 años después.
Los Juegos Nacionales 12 años después.
Santo Domingo
Tras doce años de ausencia, los Juegos Deportivos Nacionales regresan en su edición número 14, esta vez en la ciudad de Salcedo, con una participación de 3,710 atletas residentes en el país y el extranjero.

La última edición fue celebrada en 2006 en la provincia de Monte Plata, con los municipios de Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y Yamasá como sub sedes. Es el período más largo sin Juegos Nacionales a partir de 1977 cuando fue retomado ese evento por el entonces presidente Joaquín Balaguer. Estos juegos deben celebrarse cada dos años.

Originalmente la sede de estos juegos que este jueves se inauguran en el estadio de béisbol de Salcedo, era compartida con Santiago por decreto presidencial 265-07del entonces presidente Leonel Fernández, pero luego vino otro edicto designando la provincia Hermanas Mirabal como responsable para recibir la principal fiesta deportiva del país. Esta sede tendrá a Tenares, Villa Tapia y San Francisco de Macorís como sub sede y fue asignada mediante decreto 205-17 por el presidente Danilo Medina.

Talentos de 2006 en JN
En esta oportunidad los juegos que honran a las Hermanas Mirabal recibirán otras dos zonas formada por atletas de la diáspora, ocho en total las cuales estarán en competencia en los 337 eventos que han sido programados en 33 disciplinas deportivas, lo que constituye un récord para estos juegos.

En estos juegos se estará compitiendo en la categoría sub 23.

Una legión de atletas surgidos de los XIII Juegos Nacionales celebrados por todo lo alto en Monte Plata y sus municipios ya están retirados.

Talentos de la talla de Gina Mambrú, estelar integrante del seleccionado de voleibol “Reinas del Caribe”, todavía se mantiene vigente. En 2006 formó parte del equipo de la zona Metropolitana.

Pero otros deportistas como María García, Leydi Germán y Teófile Diek, de judo, no están activos, pero llegaron a ser atletas de primer nivel, alcanzando notables actuaciones en eventos internacionales. Los tres llegaron ganar medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe. En el caso de García llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Otro judoca que fue rey de su categoría de los 48 kilos en la región es Robert Gómez, nativo de Bayaguana.

Otros atletas importantes surgidos en los juegos de 2006 es capitán del equipo nacional de baloncesto de mayores masculino, Víctor Liz.

También las pesistas Yuderkis Contreras y María Carvajal.

Contreras aún está vigente y ha sido ganadora de medallas de oro en Juegos Panamericanos, centroamericanos y del Caribe y campeonatos Mundiales. Ha estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Beijing. Carvajal está retirada.

La esgrimistas Violeta Ramírez fue otro de los talentos surgidos de los Juegos de Monte Plata. Aún se mantiene activa y ha sido ganadora de medalla Panamericana.

Asimismo, Nancy Peña y Katherine Díaz quienes formaron parte del seleccionado nacional de balonmano femenino, también fueron juveniles surgidas de los Juegos de Monte Plata. Ambas integraron el equipo dominicano que en Veracruz ganó medalla de oro.

En ese evento de 2006 surgieron destacadas figuras del atletismo dominicano como Lorena de la Rosa y Arismendy Peguero, este último ha sido figura importante de ese deporte y aún sigue vigente.

Daisy Montes De Oca y Nancy Urraca, de taekwondo, han sido atletas del más alto nivel del taekwondo dominicano, con destacadas actuaciones en citas internacionales.

Lo mismo que José Arias, de lucha, quien acaba de anunciar su retiro luego de ganar medalla de bronce en lucha, en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en julio-agosto pasado en Barranquilla, Colombia.

Otros muchos deportistas tuvieron como plataforma para el estrellato, los juegos de Monte Plata. Miguel Lloy, de fútbol; Juan Manuel Guzmán, de boxeo; María Beras y Walkiris Espinal, de ciclismo; Jenifer Esrella, de baloncesto; Ramón García y Alfredo Docembil, de lucha, entre muchos otros.

SEDES DE LOS JUEGOS NACIONALES
1937 La Vega
1968 Santo Domingo
1977 Santo Domingo
1979 San Francisco de Macorís
1981 Barahona
1983 San Pedro de Macorís
1985 Moca
1987 San Cristóbal
1989 La Vega
1992 San Juan de la Maguana
1997 Mao
2000 La Romana
2006 Monte Plata
2018 Salcedo.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.