Miércoles 24 de Octubre de 2018
|
|
farandula
|
¿Hay un resurgir en el merengue de calle o mambo?.
Sep 17, 2018 | Fuente y/o Autor: Por: Rosmery M De los santos
¿Hay un resurgir en el merengue de calle o mambo?.
Al igual que el merengue tradicional, el llamado merengue de mambo o de calle, como le llaman muchos, tuvo su época dorada. Cantantes como Julián Oro Duro, Tulile, Moreno Negrón, Jucafri, El Sujeto, Mala Fe, Amarfis, Omega, Tito Swing, Silvio Mora, El Cata, entre otros, tuvieron una fuerte pegada y un impacto en la radio y centros de diversión parecido al que vive la música urbana en estos momentos.

Pero, en los últimos meses ha surgido una corriente liderada por Ala Jaza, -el más nuevo del género-, y El Sujeto que ha hecho resurgir el merengue de calle como lo afirmó Amarfis a ¡Alegría!

“Sí, el merengue está cogiendo de nuevo su norte, los productores como yo comprendimos que hay que darle los colores y matices nuevos sin dejar el sabor de nuestra música, creo que con mi producción nueva, ‘Mambo Evolución’, se va a sentir la gran diferencia en el mercado, marcando una nueva y brillante etapa de nuestro ritmo autóctono”, explicó Amarfis quien actualmente está promoviendo “La Maniática”.

Al preguntarle al merenguero, que brilló hace varios años con merengues como “El bacalao” y “La langosta”, su opinión sobre el trabajo que están haciendo los relevos del género como Ala Jaza, respondió: “Estoy encantado de la pegada de Ala Jaza, creo que ha sido un luchador incansable, no es nuevo, tiene alrededor de ocho años pero se merece su pegada porque ha luchado contra viento y marea, yo siempre he dicho que el mantener una orquesta de merengue en estos tiempos hay que ser un luchador porque duramos unos años luchando en contra de la corriente, así que lo felicito y es un paso más de que el merengue ya está entrando en el gusto popular”.

Amarfis, quien está a punto de lanzar su más reciente producción, también aclaró que merengueros como Tulile, Mala fe, Suazo, Julián, entre otros, llamaron a este género “merengue mambo de calle, lo bautizamos así porque nosotros cogíamos vivencias y relajos de la calle y las hacíamos, luego vinieron Omega, Moreno Negrón, Sujeto, Tito Swing que incorporaron algo sumamente interesante a nuestro ya merengue mambo de calle, ellos implantaron el rapearle al mambo y fue así que ese merengue pasó de merengue de calle a merengue urbano, lo cual enganchó rápidamente con esa generación que subía en ese momento”.

Como bien destacó Amarfis, Ala Jaza tiene casi una década de trayectoria, pero, no es hasta ahora que ha obtenido una gran pegada y popularidad y eso lo ha logrado con temas como “Mi forma de ser”, una adaptación de la canción urbana del puertorriqueño Farruco que ha gustado tanto que hasta el mismo exponente urbano decidió hacer el remix con el dominicano.

Ala Jaza, sin duda es uno de los responsables de la fuerza que ha cobrado en los últimos meses el merengue de mambo, algo que lo ha llevado a ganarse el respeto de sus colegas más veteranos y el apoyo del público.

Otro que tuvo una gran época y ahora regresa con todas las ganas de recuperar su espacio es Mala Fe, quien también contó a ¡Alegría! su parecer de lo que está pasando en estos momentos con el merengue de calle.

“Este género musical fue creado para quedarse, por tal motivo no creo que debe resurgir, porque nunca ha desaparecido, el merengue es una cultura nuestra y un género importante en cada rincón del mundo”, expresó Mala Fe, que luego de lanzar “Dios estaba conmigo”, ahora se prepara para promocionar “Esta es para voz”.

El Sujeto, es uno de los merengueros de calle más activos y de los que más realiza presentaciones en eventos y centros de diversión, compartiendo responsabilidad también con Ala Jaza de mantener esta música que tanto gusta en la radio.

Se activan. Tito Swing, que en sus inicios se destacó por su vestimenta controversial también es otro de los que se ha activado con dos temas nuevos: “Scooby doo papá” y “Brindemos”.

Al igual que Tito con “Scooby doo papá”, y Ala Jaza con “Mi forma de ser”, Tulile ha versionado una canción de cantantes urbanos. El intérprete de “Cometala ripiá”, ha adaptado a merengue la canción Asesina de Brytiago X Darell.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.