Sábado 17 de Noviembre de 2018
|
|
farandula
|
Ite Jerez: un músico de gran calibre que puso en alto a la República Dominicana.
Ite Jerez: un músico de gran calibre que puso en alto a la República Dominicana.
SANTO DOMINGO.-Su nombre podría pasar inadvertido para la mayoría de los dominicanos, pero el músico Ite Jerez tiene en su haber un gran legado musical que lo coloca entre los ejecutantes de más prestigio del país.Su trompeta ha sonado en éxitos de grandes artistas nacionales e internacionales, lo que lo ha convertido en una leyenda viva de Latinoamérica y los más reputados artistas de la salsa, el merengue, el jazz y otros género musicales, radicados en los Estados Unidos, han querido tener su sello en sus canciones.

José Eurípides Jerez, nombre de pila, es oriundo de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, hijo del también músico Niño Jerez, quien por muchos años fue profesor de música en esa ciudad y otras zonas del Cibao y el sur del país.
Se fue a residir a Nueva York en 1968, y está de vuelta en su país de forma definitiva, disfrutando de la naturaleza y participando con su trompeta de eventos especiales.

¿Quién es Ite Jerez?

Soy un apasionado de la música, también de la filosofía, y sobre todo de la naturaleza, por eso cuando vine de regreso a mi país me radiqué en Ocoa, una comunidad que tiene un verdor envidiable.

¿Por qué se fue a hacer música fuera del país?

Cuando me fui del país en 1968 se me presentó una oportunidad. Me quedé por un mes con Joseíto Mateo y cuando terminé ese periplo de presentaciones con él me llamó Ray Barretto para su orquesta y entré a esa banda de salsa.

¿Cómo fue esa etapa de su vida?

Fue muy bonita, porque me mantuve en ese ambiente de salsa, tocando con casi todos los grupos que estaban en Nueva York. Empecé a viajar por todo el mundo con Tito Puente, Johnny Pacheco y Celia Cruz y eso fue para mí muy gratificante. Imagínate, uno tocando con toda esa gente famosa.

¿Cómo fue su experiencia con Marc Anthony?

Yo comencé a grabar las canciones de Marc Anthony desde que hicieron la salsa “Vivir los nuestro”, con La India. Recuerdo que en ese tema grabé todas las trompetas. En la canción “No me conoces” hice un solo de trompeta, del disco “Contra la corriente”. Las canciones de esos álbumes de Marc las grabé yo.

¿Hágame un resumen de los artistas con los que ha grabado o tocado?

Son muchos, pero trataré de recordar lo más que pueda; Charlie Palmieri, el Conjunto Clásico, José Alberto El Canario, Eddie Palmieri, José José, Daniel Santos, Tito Rodríguez Junior, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, La Sophy, New York Brass Quartet, Grover Washington, Lionel Hampton, Vitín Avilés, Orquesta Cubanísimo, Coun Basie Orchestra y Sarita Montiel. Faltan otros, pero estos son los que te puedo mencionar ahora.

¿Ha trabajado con merengueros?

Claro, por ejemplo, con Johnny Ventura, The New York Band, Alex Bueno, Juan Luis Guerra, La Gran Manzana, Antonio Morel y muchos más.

¿Estuvo tambien en Broadway?

Sí. Trabajé en la obra musical “The capeman”, de Paul Simon, en la que participaron Marc Anthony, Rubén Blades y Ednita Nazario. Ese musical estuvo casi dos años en escena y fui parte de los 20 y tantos músicos del mismo. La música es bonita y uno se lleva muchas cosas bonitas de este arte.

— Por Sodaie
Resaltó el aporte de la Sociedad Dominicana de Artistas y Ejecutantes, entidad que agrupa a los músicos y cantantes, por el aporte que viene haciendo en favor de la clase.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.