Miércoles 18 de Julio de 2018
|
|
farandula
|
Papa Molina inmortalizado por CERTV.
Papa Molina inmortalizado por CERTV.
Lo que hizo realmente anoche la Corporación Estatal de Radio y Televisión Dominicana, al designar su remodelado Salón de Eventos y Actividades con el nombre de Papa Molina, un director orquestal de una extraordinaria carrera, fue perpetuar, en vida, como lo merece, una de las carreras musicales dominicanas más influyentes, más hermosas, más poéticas, rítmicas y de mayor apego para llevar al pentagrama el espíritu mismo de la dominicanidad.Era el autor que se podría expresar en tres de sus piezas: los merengues Cana Brava y Por ahí María se va, y el bolero Evocación, el más sentimental y romántico de todos los de su género.

El homenaje, decidido por el Consejo de Administración de CERTV, fue presentado por el director, Ramón Tejada Read, quien destacó cómo el maestro Molina fue responsable de eternizar la identidad nacional, partiendo de expresiones populares, como “Por ahí María se va” o levantar el ánimo por el trabajo y la vida con ritmo caribeño, como lo logra con el merengue Caña Brava.

“Este maestro es acreedor del gran homenaje del pueblo dominicano por haber dado páginas inolvidables a nuestra música y nuestra identidad. Ningún homenaje será suficientemente justo para reconocérselo”, afirmó el director de CERTV.

Ramón Antonio Molina Pacheco, quien nació en Moca, el 19 de diciembre de 1925, y que muy joven ya se destacaba como uno de los trompetistas más sobresalientes de la región para finalmente ser contratado, en 1942, como primer trompeta de la Orquesta San José en La Voz del Yuna.

El maestro Papa Molina, acompañado de Josefina Miniño, su compañera de vida, y su hijo José Antonio Molina Miniño, maestro director de la Orquesta Sinfónica Nacional y a quien se le quebró la voz al leer unas palabras dedicadas a su padre. “Me enseñaste el universo maravilloso de la música que nos ha unido, pero tu mejor aporte fue mostrarme el valor de la familia, de la responsabilidad y que para lograr las metas en la vida, el camino es el trabajo y el estudio”, dicho lo cual subió al escenario a dirigir la inolvidable fanfarria de la Súper Orquesta San José.

El marco musical lo ofreció la Gran Orquesta RTVD, de altísimo nivel, dirigida por el joven musico Josean Jacobo, en la que se destaca como vocalista una mujer: María del Mar, cantante, actriz y música profesional, que diferenció estéticamente, cinco de los 14 éxitos de Papa Molina, interpretados por la big-bang, en base a los arreglos originales.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.