Viernes 19 de Octubre de 2018
|
|
farandula
|
Resistencia a lo urbano.
Resistencia a lo urbano.
Dicen que “hay que adaptarse a los tiempos”. Este es quizás el principal criterio de estrellas del pop, la canción de autor y la música romántica que ahora están encontrando amparo en el movimiento de la música urbana.Desde que Enrique Iglesias empezó a realizar canciones con el dúo Wisin & Yandel, o la colaboración de Luis Fonsi con Arcangel en 2007, se empezaron a ver estos “featurings” como algo normal. Otros siguieron la tendencia de grabar con urbanos. Y con el pasar del tiempo algunos, incluso, se han olvidado de sus orígenes.

¿Quién alguna vez se iba imaginar que la misma persona que canta “Dímelo” o “Lloro por ti”, sería la misma que interpreta “Súbeme la radio” o “Bailando”? Sí, es el mismo Enrique Iglesias, quien al “juntarse” con Wisin, Yandel, Zion & Lennox, Gente de Zona, entre otros, le ha favorecido para ganarse la aceptación de nuevas generaciones que se inclinan por la música urbana.

Ni hablar de Luis Fonsi que luego de grabar “Despacito” con Daddy Yankee, y “Echame la culpa”, con Demi Lovato, el intérprete de “Yo no me doy por vencido” no ha vuelto a mirar hacia atrás.

Los casos de extranjeros de la balada, el pop y la canción romántica aumentan: Chayanne, Reik, Ricky Martin, David Bisbal, Carlos VivesÖ ¿Y los dominicanos?

Con los artistas de aquí pasa algo diferente, estos no han querido involucrarse con el movimiento urbano que cada vez gana terreno en la radio dominicana.

A excepción de Vicente García (“Fuerza de mujer” con el Lápiz Conciente), Covi Quintana (“Yo solo quiero”con El Batallón) y Wason Brazobán (“Pa’ que me mires Remix”, con el boricua Gocho, y “Bom Bom Remix”, con el Poeta Callejero), los cantautores de pop y baladas se han mantenido un tanto alejadoS de los representantes del género de moda.

Quizás la diferencia de ritmos o el miedo de fallar a sus fieles fanáticos son parte de los factores que mantienen a los dominicanos alejados, pero la principal razón es el contenido de las letras de los urbanos y la forma de expresarse en dichas canciones.

“Debemos de cuidar el mensaje que transmitimos, debemos de buscar siempre la forma de impactar positivamente en nuestro público, principalmente yo que llego a los oídos de muchos adolescentes”, explicó a LISTÍN DIARIO el exintegrante del grupo Aura, Manny Cruz.

“Hay artistas que a pesar de no ser un fenómeno radial se mantienen llenando sus presentaciones y por eso se mantienen haciendo lo que siempre han hecho y no les gusta cambiar”, acotó Pavel Nuñez, quien resaltó que ese no es su caso.

“No tengo ningún problema en participar con un hermano urbano, siempre y cuando se respete lo que hago y yo respetar lo que él hace, se puede trabajar, por qué no. Quien quiera trabajar conmigo nada más tiene que decirme y hacer llegar su propuesta”, explicó Núñez, quien ha realizado colaboraciones con el rapero Gnómico.

¿Pero hay apertura? A pesar de esas razones, algunos se muestran dispuestos a la idea de colaborar con un artista urbano y no descartan que pase en un futuro reciente. “Se está abierto a la posibilidad, como no, el movimiento urbano se encuentra en su mejor momento. Entonces porque no aportar a que crezca ese fenómeno”, dijo Wason Brazobán, quien ya ha realizado colaboraciones con varios artistas urbanos.

MÁS COLABORACIONES
Manny Cruz se va un poquito más lejos y explica que en el país debe de existir más colaboraciones. “Tenemos que unirnos y hacer buenas producciones, incluso en mi próximo disco tengo una cancion en conjunto con un artista urbano, verán que podemos hacer buena música juntos sin ninguno perder la esencia de lo que cada quien hace”.

Todos los entrevistados estuvieron de acuerdo en que lo peor que pasa a estas colaboraciones es que los baladistas u otros cantantes se queden enganchados en ese tipo de música. “No está mal colaborar, lo que está mal es que un baladista se convierta en artista urbano por conveniencia.

Está bien hacer una canción, pero de ahí a volverse un comerciante de esa música, olvidarse de la balada y ponerse a hacer reguetón no está bien, no debe pasar nunca, pero ya pasa con muchas estrellas latinoamericanas”, explicó el exmiembro del grupo Negros, Wason Brazobán.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.