Lunes 19 de Noviembre de 2018
|
|
internacionales
|
El consumo de música digital ya es el doble que el de música física en España
Apr 27, 2018 | Fuente y/o Autor: El País
El consumo de música digital ya es el doble que el de música física en España
Era una tendencia, pero ya es una realidad. El consumo de música digital ya es el doble que el de música física en España. Según datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas inglesas), las cifras del mercado español son claras: los oyentes prefieren Internet para escuchar música.

Si en 2015 se registraba un virtual empate entre ambas modalidades, la realidad del momento presente ya se ha decantado de manera manifiesta hacia Internet. En concreto, la música en soporte digital (streaming y descargas, fundamentalmente) generó en España 152,4 millones, una cifra que casi duplica los 79,2 millones provenientes de la parte física (cedés y vinilos). De esta forma, el mercado digital ya equivale en España al 65,8% del sector, según las cifras del informe Global Music Report–Informe mundial de la música de la IFPI–, presentado hoy en Londres. Se consolida la tendencia en línea con otros países del mundo”, asegura Antonio Guisasola, presidente de Promusicae (la asociación que agrupa a los productores de música). “Pero la piratería nos ha dejado un mercado muy pequeño. Hay mucho que recuperar. La esperanza está en incorporar a todos los que ya confían en Internet”.

Los datos también muestran que los españoles siguen dejándose más dinero en música. Gastaron 231,7 millones de euros durante 2017 en música grabada, lo que supuso un incremento del 8,9% frente a los 212,8 millones registrados el año anterior. Este nuevo balance positivo confirma una realidad ininterrumpida desde 2014. Aun así, las cifras del mercado español, que hasta ahora se publicaban de forma independiente por Promusicae, siguen quedando a años luz de aquellos 742 millones en música grabada que los españoles se gastaron en 2001. Pero después del “periodo oscuro” entre 2002 y 2013, la recuperación del mercado fonográfico en España es una realidad consolidada.

El informe global de la IFPI constata otras dos realidades en el caso español: el auge manifiesto del streaming, cada vez más en modalidad premium (mediante suscripción mensual de pago) y la llamativa recuperación del vinilo mientras el CD pierde intensidad. Los ingresos por streaming de pago en plataformas como Spotify, Deezer, Napster, Tidal y similares ascendieron en la España de 2017 a 84 millones de euros (más que todo el mercado físico), mientras que el consumo en la modalidad gratuita y con anuncios se elevó a casi 30 millones. “Estos datos suponen un reconocimiento de nuestro modelo de negocio, ya que en todos los países en los que se encuentra Spotify las ventas de la industria de la música han aumentado. Estamos muy orgullosos de ser uno de los principales motores de crecimiento”, afirma Miguel Bañón, director de comunicación de Spotify en el sur de Europa.El informe de la IFPI corrobora y certifica la información que ya avanzó Promusicae dos meses atrás sobre los álbumes y canciones de mayor éxito en nuestro país. La lista de discos más vendidos, escuchados y descargados está encabezada por Pablo Alborán con Prometo. A continuación, Joaquín Sabina (Lo niego todo), El Barrio (Las costuras del alma), Alejandro Sanz (+ es +: El concierto) y Vanesa Martín (Munay).

En el caso de la lista de canciones, Despacito de Luis Fonsi se alzó como indiscutible número 1. Le siguieron los pasos Shape of you de Ed Sheeran, Me rehúso de Danny Ocean, Felices los cuatro de Maluma y Súbeme la radio, la alianza de Enrique Iglesias con Descemer Bueno, Lion & Lennox.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.