Domingo 21 de Octubre de 2018
|
|
farandula
|
Ringo Martínez: ‘La patrulla 15 hizo aportes al merengue’.
Ringo Martínez: ‘La patrulla 15 hizo aportes al merengue’.
SANTO DOMINGO.-Una gran cantidad de éxitos musicales de La patrulla 15, entre principios y mediados de los 90, mantuvo al merengue en buena posición, ya que a decir de Ringo Martínez, las principales orquestas de este género dejaron de grabar para la época.

“La patrulla 15 hizo su aporte al merengue. Hubo momentos y etapas en que el merengue se sostuvo con La patrulla 15.

Quizá muchos merengueros no estaban sacando buenos temas y la orquesta venía siempre con un garrotazo y la pegada era sorprendente.

Recuerdo que una persona me dijo: Es que sin Johnny Ventura, Wilfrido Vargas y La patrulla 15 era imposible que el merengue se mantuviera. No sé qué tenga eso de cierto, pero a lo mejor lo tenga”, expresó.

Los 90 fueron de Pochy Familia y la Coco Band, así como de Rokabanda, Los Sabrosos del Merengue y Rikarena, pero no es menos cierto que con temas como “El tiguerón”, “El colchón de agua”, “El muñeco”, “Sopita de cabro”, “Pegando el pecho”, “Por un maní”, “Ganas de amar” y otros, La patrulla 15 tomó un gran auge hasta 1997.

El reencuentro

El público lo había estado demandando desde hacía varios años y ahora el junte entre Jossie Esteban Ringo Martínez y La patrulla 15 se convertirá en una realidad.

Lo más difícil fue convencer a Jossie Esteban, quien desde 2004 se convirtió al cristianismo, a tal punto que no deseaba siquiera escuchar los merengues que lo hicieron famoso en la radio y mucho menos interpretarlos en alguna actividad.

Alberto Ringo Martínez fue el primero en dar el sí a cientos de seguidores, que donde quiera que actuaba con su orquesta le hablaban de un reencuentro de La patrulla 15.

“La gente y algunos empresarios de aquí, de Colombia, Costa Rica y otras plazas en donde la banda tuvo buen repunte entre los 80 y 90 me hablaban de la necesidad que tenían de vernos de nuevo juntos y entendí que tenían razón”, expresó Ringo, director musical y pianista,.

Le hizo la propuesta a Jossie Esteban y este dijo que lo pensaría y luego aceptó. Ya han hecho varias actividades fuera del país y el resultado ha sido muy gratificante.

En Rochester, Radio City, Nueva York y Puerto Rico, donde hasta tuvieron que cerrar el pueblo de la cantidad de gente que asistió, según relató Ringo.

“Me di cuenta que estábamos en un nivel en que el público quería este reencuentro y gracias a Dios nos ha ido bastante bien donde lo hemos hecho y vamos a ver cómo nos va aquí en nuestro país”, expresó.

Los músicos originales que dieron fama a esta orquesta serán los mismos que participarán en esta gira, como el corista y bailarín Marcos Martínez, apodado Micheal Jackson, quien estará en el frente.

La gira inicia el viernes 25 de mayo en la discoteca Yudul de San Francisco de Macorís y el sábado 26 en Hard Rock Live de Blue Mall.

Amable Valenzuela, productor de la actividad, dijo que este junte había sido muy esperado por los dominicanos seguidores de los éxitos de La patrulla 15, orquesta que se mantuvo en el gusto del público durante dos décadas y hoy es una realidad.

La patrulla 15 goza de éxitos como “El cuchú, cuchá”, “No sonríes”, “Noche de copas”, “Yo me siento enamorao”, “Te quiero, te quiero”, “Pelú”, “El coco”, “Pirulo”, “Solo sé que fue en marzo”, “El can”, “Vivirás”, “Un hombre busca una mujer”, “Pegando el pecho”, “Cantinero”, “El moreno”, “La morena”, “El meneíto”, “El tiguerón”, “Si tú me dices”, Acaríciame” y muchos más.

El junte

Una orquesta de muchos éxitos

—1— Canciones
Desde su fundación en 1979, hasta 1998, esta orquesta consiguió más de 100 éxitos.
—2— La división
En 1998 Jossie Esteban y Ringo Martínez se dividieron y cada uno tomó caminos separados.
—3— Al cristianismo
En 2004, tras años de vivir intranquilo, Jossie Esteban dice que Dios tocó su corazón.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.