Lunes 24 de Septiembre de 2018
|
|
farandula
|
Joseíto Mateo celebra hoy sus 98 abriles.
Apr 06, 2018 | Fuente y/o Autor: http://merengala.blogspot.com/
Joseíto Mateo celebra hoy sus 98 abriles.
Nuestro auténtico “Rey del merengue”, Joseíto Mateo, está celebrando hoy su cumpleaños número 98. El artista nació el 6 de abril de 1920 en la capital dominicana y comenzó a cantar en la década de 1930.

La familia del intérprete de “El merengón”, “La chiva blanca” y “El negrito del batey”, le prepara una fiesta en este día tan especial de su cumpleaños.

Al responder la llamada telefónica de este redactor ayer, Joseíto envió un saludo “a los buenos comunicadores del periódico Hoy” con motivo de la celebración del Día Nacional del Periodista.

“Me siento bien y me estoy preparando para celebrar esta noche estos 98 años rodeado de mi familia y de algunos amigos que siempre vienen a visitarme. Ya me confirmaron la presencia de Camboy Estévez y de mi amigo el senador Adriano Sánchez Roa”. Precisó Mateo.

Su hijo José Mateo Jr. dijo a ¡Alegría! que su padre recibió atenciones médicas esta semana en el Centro Médico Real de Santo Domingo, pero se encuentra estable y muy feliz de celebrar su cumpleaños número 98 con su familia y amigos.

En los últimos años, Joseíto, quien comenzó a cantar en la década de 1930, ha pasado más tiempo viviendo en Estados Unidos que en su natal República Dominicana.

En 1962, Joseíto participó como vocalista en la primera gira de El Gran Combo de puerto Rico a Panamá, para promocionar el disco “El Gran Combo con Joseíto Mateo”, época en la que conoció a los jóvenes cantantes Pellín Rodríguez y Andy Montañez, quienes terminaron por sustituirlo en la agrupación puertorriqueña.

En el 2004, la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana –Acroarte- reconoció la trayectoria artística y los aportes de Joseíto Mateo otorgándole su máximo galardón: El Gran Soberano.

Seis años después, el 11 de noviembre de 2010, Mateo fue reconocido en la 11ª entrega de los Grammy Latinos en Miami con el premio Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación de Estados Unidos, por sus aportes a la música latina.

En la edición número 32 de los Premios Soberano en 2016, Acroarte le entregó una placa de reconocimiento por ser el artista dominicano activo de mayor edad, después del homenaje que le hicieran los salseros el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, quien le tiene un cariño muy especial, y el dominicano José Alberto “El Canario”.

Reserva Musical. En abril de 2006, el Banco de Reservas de la República Dominicana incluyó a Joseíto Mateo en la lista de reconocimientos como “Reserva musical”, con la grabación de un disco que contiene 20 de sus temas más populares.

En esa ocasión el entonces administrador general de la institución financiera, Daniel Toribio, expresó que “cuando uno oye a Mateo piensa en cultura, en los hábitos de la costumbre de la gente, en la forma que los dominicanos bailamos y cantamos.

Agregó que el disco de Joseíto no es para escucharlo, sino para bailarlo, porque incluye una selección de temas que motivan a mover los pies y que tiene el sonido original que disfrutaron diversas generaciones. “El disco constituye un genuino motivo de orgullo y un testimonio permanente de una época luminosa del merengue, así como un capítulo de la identidad de nuestro pueblo”.


Recordamos la semblanza que fue leída por el fenecido Rafael Corporán de los Santos (su amigo entrañable), al destacar lo que Mateo trabajó cuando niño, lo que representa con todos esos años cantando, su triunfo como el primer artista local que bailó al frente de una orquesta y lo que significó cantar en la inauguración de la televisión dominicana en 1952
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.