Sábado 21 de Julio de 2018
|
|
nacionales
|
¿Cómo surgen las tradicionales habichuelas con dulce?.
¿Cómo surgen las tradicionales habichuelas con dulce?.
Las habichuelas con dulce son un plato exclusivo de la República Dominicana, un elemento de la gastronomía que desde hace muchos años se ha convertido en toda una tradición que forma parte de lo que es la Semana Santa para los dominicanos.Muchos se preguntarán ¿Cómo nace esta tradición? ¿De dónde surge este rico plato?
Para salir de dudas entrevistamos al sociólogo Dagoberto Tejada, quien explica que las tradicionales habichuelas con dulce nacieron en la zona fronteriza, tras la migración de franceses al país, fruto de la revolución haitina.

Sponsored
Hágalo antes de ir a dormir para regenerar su cabello durante la noche

“El trabajo más importante de investigación lo hizo el antropólogo dominicano José Guerrero, quien explica en uno de sus artículos que, producto de esa migración al territorio dominicano, llegó un militar francés.

Explica que cuando llegaba la Semana Santa, que significa un proceso de sacrificio y de sufrimiento, en la tradición católica dominicana a nivel popular, durante el Jueves Santo los amigos y familiares iban llevando cada uno un poco de dulce hecho en sus casas, que se iba colocando en un plato y acumulándose hasta cuando llegara el Domingo de Resurrección poder degustarlo.

Señala que a la falta de una serie de ingredientes aparecieron las habichuelas con dulce como parte de la creatividad a nivel popular, algo que día a día fue creciendo y se fue expandiendo hasta que se tornó un símbolo a nivel nacional durante la Semana Santa.

“Como parte de la ofrenda y del encanto de la familia, las habichuelas con dulce se convirtieron en una marca país. Reitero que este exquisito plato solo se encuentra en la República Dominicana”.

Tejeda resalta que no existe una fecha específica de cómo y dónde comenzó a consumirse este tradicional plato.

“Son datos que se quedan en la parte imaginaria real”, dice.

Agrega que no sabe en qué provincia inició esta tradición, solo que fue en la parte de la frontera.
“A nivel popular solo se hacía la gastronomía de las elites y la gastronomía popular, poco a poco se ha ido ganando un espacio como expresión de dominicanidad. Todas son herencias africanas, muchas llegaron de Haití y el dominicano todo lo transforma y lo dominicaniza”.

Dice que lo que sí se sabe es que para esta temporada santa también muchos pueblos del sur de país consumen las habas con dulce y el chacá.

LA FRASE

“Las habichuelas nacieron en la zona fronteriza”

Dagoberto Tejeda
Sociólogo.

EL DATO.

Tradición.
Ya se ha hecho toda una tradición que en la Semana Santa los dominicanos preparen unas ricas habichuelas con dulce, sobre todo para el Viernes Santo.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.