Lunes 10 de Diciembre de 2018
|
|
nacionales
|
Ruta de los Murales: revolución cultural en la provincia Hermanas Mirabal - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/01/10/ruta-los-murales-revolucion-cultural-provincia-hermanas-mirabal#sthash.eXvYWvNr.dpuf
Jan 10, 2015 | Fuente y/o Autor: Elcaribe.com.do
Ruta de los Murales: revolución cultural en la provincia Hermanas Mirabal - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/01/10/ruta-los-murales-revolucion-cultural-provincia-hermanas-mirabal#sthash.eXvYWvNr.dpuf
La belleza y el arte que se percibe desde cualquiera de las entradas de la ciudad de Salcedo es indiscutiblemente única, colorida y repleta de sentimientos. La provincia tiene su historia y sueños plasmados en las paredes de los hospitales, escuelas, instituciones públicas y privadas, y claro, en los hogares, que permiten ser ese lienzo de expresión del artista que pinte sus obras.

El 2006 es el punto de partida en esta revolución cultural del arte pictórico muralista que cada dos años se realiza en diversos puntos de la ciudad, escogidos por el Ministerio de Cultura en la provincia Hermanas Mirabal.
Yasmín de la Cruz, directora provincial del Ministerio de Cultura, explica que la Ruta de los Murales nace como una estrategia de desarrollo provincial, dando inicio en el mismo corazón de Salcedo.

Como ventaja para su exposición, tiene el turismo histórico que abarca toda la zona, desde hace ya más de medio siglo, por la historia de las heroínas y el Museo Hermanas Mirabal. Los murales ya forman parte de una tradición que adorna cada día el espacio en blanco que esté disponible, tomando en cuenta los temas principales, que son la “Paz y el Desarrollo”.

La Ruta de los Murales se ha convertido en un escenario para destacados pintores.

Entre otros artistas del pincel local y de otras ciudades de la República Dominicana que se destacan en el proceso de embellecer y llenar de color la ciudad se destacan Cándido Bidó y su escuela; Elsa Núñez, Ramón Oviedo y Alberto Bass.

A nivel local fluyeron talentos que aun en la actualidad están colaborando con el compromiso de mantener la Ruta de los Murales con nuevas obras, cada día más innovadoras dentro de los cuales se destacan Jhoan Pantaleón, Anthony Vásquez, Arturo Vargas, Héctor Blanco y Yineida Fernández.

A nivel internacional el artista Dahijo Yamaha, de nacionalidad japonesa, expresó, en más de una ocasión, su talento en la ciudad de Tenares y en los pequeños detalles del eco-parque de la paz, localizado en Ojo de Agua, que también forma parte de todo el tours que contempla la Ruta de los Murales
La participación del Yamaha fue exclusiva por el intercambio que existe a través de los acuerdos con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica).
Con sus sellos particulares cada pintura refleja la visión de su autor y estas se conservan intactas logrando así adquirir cada día un valor incalculable.

Unas pinceladas con Rostro de Mujer

Con un sello muy personal, el artista local Torres García se encargó de pintar cada una de las mujeres destacadas de su localidad. Desde maestras, madres y mujeres luchadoras podemos identificar de un solo vistazo en estos retratos, que permiten a los ciudadanos sentirse más identificados ya que sienten un gran orgullo y apego al conocer a las protagonistas de estas obras de arte. Rostro de Mujer forma parte de los citados murales, solo que estos cuentan con una temática algo más íntima.

Más de 400 murales adornan la provincia de las heroínas.

Más de 400 murales han sido pintados en los tres municipios y los temas que persisten en ellos son mensajes de la no violencia contra la mujer, agricultura, folklore, paz, desarrollo, educación, así como grandes acontecimientos históricos y religiosos, entre otros.

Festival Cultural Hermanas Mirabal

Villa Tapia, Salcedo y Tenares han sido las sedes para la realización del llamado Festival Cultural Hermanas Mirabal que tiene cada dos años junto con la Ruta de los Murales una participación de masas, que viajan desde diferentes puntos de la isla a compartir y conocer lo que en este festival se puede disfrutar. Cada vez que el festival se desarrolla se realizan nuevas obras que tienen como objetivo rescatar el valor cultural que se merecen.

Este próximo noviembre del 2015 se realizará en la ciudad de Tenares con una duración más extensa de lo normal, por motivo al evento cultural de feria regional del libro en conjunto.

La cultura ha sido la estrategia de este lugar ya que los principales atractivos que generan turismo son las costas y los clásicos destinos de ocio, pero Salcedo cada día genera más ideas positivas que aumentan el tan conocido Turismo Histórico abrazando sus tradiciones y sacándole provecho a la juventud que son el futuro de nuestro país.

Para participar de esta experiencia como artista o espectador, los interesados pueden llamar a la oficina técnica provincial de Salcedo al teléfono 809-577-3647 para coordinar un tour.

En caso de que desees plasmar tus trazos en las paredes de la ciudad, se recomienda que los interesados conozcan los temas principales para escoger y lograr un boceto, para previamente tener un acuerdo con los encargados del Ministerio de Cultura en la provincia Hermanas Mirabal.

La realización de la pintura no tiene precio ya que la provincia se enaltece por la donación del arte que recibe, y el artista tendrá una obra expuesta a los ojos de miles de personas que valoran el esfuerzo de quien lucha por una cultura nueva.

Conjuntamente con el 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, cada año en la provincia Hermanas Mirabal se recuerda la memoria de las heroínas, que aún hoy permanecen dando frutos positivos y haciendo que los salcedenses sientan orgullo y el compromiso de dar a conocer lo que en su tierra se está construyendo.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/01/10/ruta-los-murales-revolucion-cultural-provincia-hermanas-mirabal#sthash.eXvYWvNr.dpuf
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.