Viernes 19 de Enero de 2018
|
|
nacionales
|
Un popular merengue que se atribuye a varios autores.
Un popular merengue que se atribuye a varios autores.
Hace 67 años “La empalizá” y su popular ritmo, que identifica a los dominicanos fuera de sus tierras, fue interpretado en la película mexicana “Amor vendido”, para darnos una idea de qué tan viejo es este merengue.SANTO DOMINGO. El tema del tradicional merengue “La empalizá”, interpretado por varios artistas, incluidos dos españoles: Julio Iglesias y Juan Legido “El Gitano Señorón”, es atribuido, además de a Luis Kalaff, a dos dominicanos más, que son Francisco “Ñico” Lora y a Billo Frómeta.

Hace 67 años “La empalizá” y su popular ritmo, que identifica a los dominicanos fuera de sus tierras, fue interpretada en la película mexicana “Amor vendido”, para darnos una idea de qué tan viejo es esmerengue. La pieza ha sido ejecutada por artistas como Ángel Viloria, Francis Santana, entre otros, además de Julio Iglesias, con una versión modernizada, y “El Gitano Señorón”.

“Dime niña quien te besó a la orilla en la empalizá, la culpa la tuvo tu madre que la justicia no hiciera ná, es por eso que a mí me gusta el merengue a la empalizá”, son partes de las letras del popular merengue.

En el libro “Merengue, ¡ritmo que contagia! Historia del merengue en México”, de Ramon Glas, cita que “Billo Frómeta (Luis María Frómeta Pereira) grabó en Caracas “La Empalizada” y otros temas que lo posicionaron con su orquesta en Venezuela.

Refiere que en el período 1930-1961, durante la tiranía de Trujillo, fue de gran trascendencia del ritmo del merengue.

“No es Trujillo quien llevó el merengue a los salones aristocráticos, pero tenemos que admitir que tanto él como su hermano Arismendy Trujillo (Petán) tuvieron un papel importante en la proyección del merengue, contribuyendo, sin duda, a implantarlo como símbolo de República Dominicana”, agrega la obra.

“Si tu mama tuvo la culpa, tu papá la tuvo más/Si tu mamá tuvo la culpa, tu papá la tuvo más/ Ay, ay, ay a la orilla de la empalizá”, es la versión interpretada por Julio Iglesias.

Algunos autores alegan que muchos merengues de Ñico Lora, Tatico Henríquez y Los Reynoso, Toño Abreu “fueron recogidos y arreglados por otros músicos posteriores, que incluso le son atribuidos. Tales son ‘La empalizá’ (que figura como de Luis “Calaf”)”.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.