Sábado 21 de Julio de 2018
|
|
nacionales
|
Ajo, limón y orégano son claves para un rico cerdo horneado.
Dec 20, 2017 | Fuente y/o Autor: Elnacional.com.do
Ajo, limón y orégano son claves para un rico cerdo horneado.
Ingredientes como el ajo, el jugo de limón y el orégano son imprescindibles a la hora de preparar ese rico cerdo que hará la emoción de la mesa en la cena de Nochebuena de este domingo 24.

Así lo afirma el chef Máximo Javier de la Cruz, quien ha representado la gastronomía dominicana en diferentes eventos en los Estados Unidos y Latinoamérica.“Pero el ingrediente más importante es el jugo de limón”, recalca aportando uno de sus secretos de cocina para que la carne tenga un sabor diferente a todas las carnes horneadas del país. “Le agrego al sazón del cerdo un poquito de mostaza y salsa china, porque esto resalta el sabor de la carne”.

De la Cruz, quien es chef ejecutivo del hotel Courtyard Marriott en Santo Domingo, detalla que el tiempo de una buena cocción para una pierna de cerdo, por ejemplo, de 10 libras, debe ser de tres horas a una temperatura de 300 grado f. y si es de cinco libras, 1 hora y media, pero “ojo”, es recomendable verificar la cocción de la pierna cada 1 hora y ver su textura.

Para comer con los ojos

Y como bien lo dice un refrán: “La comida entra por los ojos”, no solo es cocinar el cerdo, sino saberlo presentar.

El experto nos recomienda cortarlo en rebanadas finas con un cuchillo de trinche y colocarlo en los platos con su respectivo chicharronsito crocante de la misma piel del cerdo.

“Y le colocas una cucharada de la salsa de vino por encima y al ladito una rodaja de limón”.

UN APUNTE

Una receta

El chef ejecutivo del Courtyard Marriott nos comparte un de sus más ricas recetas para preparar y hornear una pierna de cerdo con una piel crocante y dorada, y con una textura interna suave y jugosa que enciende el más exigente paladar.
Ingredientes:
Una pierna de cerdo de 10 libras o menos, según la cantidad de personas.
1 taza de jugo de limón.
2 onza de ajo bien molido en un moltero o pilon con oregano.
1 taza de salsa china.
8 onzas de mostaza
1 taza de agua normal
4 onzas de aceite.
6 onzas de sal molida
0.5 onza de romero finamente picado.
Preparación:
1- Mezclar todos los ingredientes y batirlos con un wiper hasta que estén todos bien fusionados. También se pueden licuar.
2- Levantarle la piel a la pierna de cerdo con un cuchillo, cuidadosamente.
Hacerle varias perforaciones a la pierna para que pueda absorber el sazón.
3- Bañar o adobar la pierna después de levantarle la piel y perforarla.
4- Es recomendable sazonar la pierna por lo menos 4 horas antes de hornear.
5- Hornearla a 300 grados o 250 grados, según la capacidad de su horno por 2 horas.
La puede acompañar con un aderezo o salsa de vino y aujus (su propio jugo). Para hacerlo:
cebolla, ajo, mantequilla, vino tinto, salsa aujus. Se calienta la sarten y se le agrega la mantequilla el ajo, la cebolla y luego se les añade el aujus y después que hierve por 3 minutos, se le agrega el vino, se deja hervir a fuego lento y se le agrega sal al gusto y pimiento molida. Lo deja hervir por otros 2 minutos y listo.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.