Lunes 11 de Diciembre de 2017
|
|
farandula
|
Demanda sucesores de Tatico pone en evidencia músicos típicos.
Nov 26, 2017 | Fuente y/o Autor: Elnacional.com.do
Demanda sucesores de Tatico pone en evidencia músicos típicos.
SANTIAGO. La demanda oficial hecha por los herederos de Tatico Henríquez, acción que se venía manejando desde hace varios meses, pone en evidencia la situación de la música típica dominicana.

Por un lado la falta de difusión, con escasas excepciones, de temas inéditos para los repertorios de los grupos modernos y un posible olvido de la valiosa y rica obra del fenecido acordeonista, que podría, según visionarios y conocedores del negocio, quedar totalmente “engavetada”.La obra de Tatico Henríquez, considerado como uno de los más innovadores y propulsores de la música típica dominicana y que ha sido “explotada” por más de cuarenta años por casi todos los grupos de tierra adentro del país, tanto veteranos, como de los modernos es hoy “la manzana de la discordia”.

Es una flecha muy dirigida y excluyente que sólo afecta en esta etapa y en lo que se puede evidenciar a los tres populares grupos típicos de la actualidad: El Prodigio,Yovanny Polanco y Banda Real, quienes fueron formalmente demandados ante la Procuraduría Fiscal de Santiago acusados de violación a la ley 6500 sobre derecho de autor en perjuicio de los sucesores de Domingo García Henríquez “Tatico Henríquez”.

En dicha querella los herederos reclaman ser resarcidos por los daños y perjuicios causados por la modificación de varias obras musicales sin ninguna autorización. La ley 6500 sobre Derecho de Autor prohíbe modificar o comercializar una obra sin autorización de su autor o de sus sucesores.

Sobre el tema el radiodifusor y propulsor de música típica Aureliano Guzmán cree prudente que las partes se sienten en la mesa de negociaciones, pues como conocedor de la industria, está totalmente de acuerdo con los derechos de los autores. Pero entiende también, que muchos artistas mantienen viva su obra.

El locutor José Miguel Ortiz Papillón, quien tiene casi 20 años con dos programas especializados de radio de música típica recibió una llamada de uno de los hijos de Tatico para que no difundiera los discos de su padre, lo que considera como un error ya que hunde la memoria histórica de Tatico Henríquez.

Tanto “El club de los típicos”, como “Asi canta mi país” transmitidos por la emisora N 103, producciones de Papillón, ya no colocan ninguno de los temas de Henríquez.

EL DATO

No lo grabarán

Una fuente indicó que los típicos modernos estarían replanteando sus repertorios para nunca más interpretar la obra musical de Henríquez.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.