Lunes 23 de Abril de 2018
|
|
internacionales
|
Propone proyecto para evitar estafa a dominicanos
Jan 07, 2015 | Fuente y/o Autor: Almomento.net
Propone proyecto para evitar estafa a dominicanos
SANTURCE, Puerto Rico.- Ante la inminente entrada en vigencia de la orden ejecutiva del presidente Obama firmada el pasado 20 de noviembre, el excónsul y activista comunitario dominicano Rolando Acosta propuso la creación, por ley, de un registro nacional de proveedores de servicios de inmigración.

Explicó que el citado organismo evitaría que personas sin escrúpulos estafen a los inmigrantes cuando comience a funcionar la susodicha orden.

“Esta medida beneficiaría a 5 millones de personas en Estados Unidos y sus territorios, entre ellos Puerto Rico, donde se espera que decenas de miles de inmigrantes dominicanos cualifiquen para la misma”, indicó en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.

Aclaró que la orden ejecutiva no ofrece residencia ni ciudadanía americana, solo concede permisos de trabajo por tres años a las personas que hayan vivido ininterrumpidamente en Estados Unidos desde enero de 2010 y que tengan al menos un hijo que sea ciudadano americano o residente legal.

“Las personas que cumplan con estos requisitos deben comenzar a buscar los documentos que prueben que han vivido en Estados Unidos desde esa fecha, tales como records médicos, vacunas de sus hijos, evidencia de envíos de valores o contratos de arrendamientos, record médicos, notas de las escuelas, contrato de servicios celulares, entre muchas otras”, subrayó.

Según Acosta, ésta medida garantizaría que toda persona que se dedique a prestar u ofrecer servicios de inmigración deba registrarse y cumplir con unos requisitos que establecerá el Gobierno.

Entre los requisitos que propone para obtener un certificado de registro emitido por el Departamento de Estado figuran pago de una fianza para garantizar que si un inmigrante es estafado, pueda recuperar su dinero, obtener un número de registro, que se le entregará al cumplir con los requisitos y que debe estar estampado en cada documento que prepare, nombre, dirección, teléfonos, así como nombre comercial, dirección y teléfono de la oficina donde opera

También, certificado de antecedentes penales expedido por la Policía de Puerto Rico, no tener más de tres querellas fundadas y no haber sido convicto por fraudes en la prestación de servicios contra los inmigrantes

Acosta informó que se runió con senadores y representantes, con quienes discutió el proyecto.

“El estado tiene que proteger a sus ciudadanos contra prácticas engañosas como las que se dan a diario contra los inmigrantes dominicanos en la prestación de estos servicios”, manifestó.

Pidió a los inmigrantes que no acudan a ningún proveedor, abogado, ni a ninguna otra persona a buscar información, hasta que el Servicio de Inmigración y Naturalización anuncie oficialmente la aprobación del Reglamento que será utilizado para este caso.

También propuso una campaña de orientación masiva del Gobierno, organizaciones comunitarias, las iglesias y los medios de comunicación para evitar que las personas sean engañadas.

Opinó, asimismo, que cualquier persona, organización o entidad que anuncie servicios de inmigración sin estar debidamente registrado debe ser duramente sancionada.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.