Viernes 15 de Diciembre de 2017
|
|
farandula
|
Nace Luis Kalaff, compositor, guitarrista y cantante dominicano.
Nace Luis Kalaff, compositor, guitarrista y cantante dominicano.
Kalaff era hijo del comerciante de origen libanés, Juan Kalaff y de Bernavelina Pérez (dominicana). Fue un prominente y prolífico compositor de canciones.

Kalaff es considerado como uno de los más prolíficos y versátiles compositores dominicanos, que ha incursionado con éxito en diversos géneros populares (merengue, mangulina, salve, carabiné, bolero), manteniendo una extraordinaria vigencia en la autoría y en la interpretación de su música, que ha llevado como verdadero trotamundos por los más apartados confines del planeta.

Es el autor del bolero Aunque me cueste la vida y el merengue La Empalizá.

Formó el trío Alegres Dominicanos, junto al también compositor Bienvenido Brens y a Pablo Molina, que se dedicó al rescate y difusión del folklore en las décadas del 40 y 50, vinculándose a La Voz del Yuna-Voz Dominicana y a las actividades culturales que promovía el poeta Héctor J. Díaz desde el Partido Dominicano. Una suerte de mentor intelectual del grupo y de una cuarta figura que tenía su propio trío en esa empresa, el compositor Armando Cabrera (Tú me haces falta, Veneno).

A estos jóvenes y talentosos músicos de provincia (Brens y Molina eran de Pimentel) encabezados por Kalaff, de extracción social menos aventajada que los Alberti, Sánchez Acosta, Zouain, Sturla y deseosos de hacer una carrera profesional en el arte, se les bautizó “los Sabios” en el círculo de la farándula de La Voz Dominicana.

La relación del grupo con la editora musical Peer en el manejo de derechos autorales, fue clave para la colocación de sus temas en la floreciente industria del disco. La vocación empresarial estimuló su productividad, con un acertado sentido del mercado.

Kalaff llegó a recibir en los años 50, como adelanto de la Peer en pago de regalías, la estimable suma de $1,500 dólares, dado el éxito de sus números, mientras otros autores recibían $75, a lo sumo $100. Desde 1958, Luis Kalaff se radicó en New York, plataforma de una incesante y fecunda labor.

Su bolero emblemático Aunque me cueste la vida fue grabado originalmente por Alberto Beltrán con la Sonora Matancera en 1954, considerado uno de los mayores hits en la historia de esa formación musical cubana, por la cual desfilaron vocalistas como Leo Marini -quien llevó al acetato este exitoso tema-, Bienvenido Granda, Nelson Pinedo, Carlos Argentino, Daniel Santos y Vicentico Valdés. Celia Cruz grabó en 1955 una contestación a esta canción, compuesta por Laíto Sureda. La guarachera de Cuba pegó Juancito Trucupey y luego, junto a la Rondalla de Venezuela, estampó su voz al standard kalaffquiano.

Durante más de medio siglo Aunque me cueste la vida ha sido interpretado por los máximos exponentes de la canción popular latinoamericana. Pedro Infante, acompañado por el Mariachi Guadalajara de Silvestre Vargas, le dio título a un álbum de la Peerless con este pegajoso bolero, en el cual verso y frase musical se conjugan magistralmente, un rasgo distintivo de la producción de Kalaff. Asimismo grabado por Pedro Vargas, Amalia Mendoza, los tríos Los Panchos y La Rosa, José Luis Rodríguez, Antonio Bribiesca, Virginia López, Orquesta América, Luis Vásquez, Sonia Silvestre, en una sucesión interminable de más de medio centenar de versiones.

Luis Kalaff murió a los 93 años, el 2 de julio de 2010, en Santo Domingo.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.