Jueves 18 de Enero de 2018
|
|
nacionales
|
Crean ventanilla única para comercio exterior
Jan 06, 2015 | Fuente y/o Autor: Elnacional.com.do
Crean ventanilla única para comercio exterior
El director general de Aduanas reveló hoy que el presidente Danilo Medina firmó el decreto que crea la Ventanilla Única para el Comercio Exterior con cuya implementación se podrán realizar en una sola entidad todos los trámites relacionados con la exportación o importación de mercancías. El ingeniero Fernando Fernández dijo que con ese decreto se unifica el accionar de 13 a 14 entidades a las cuales la ley le otorga facultad para emitir permisos relacionados con el comercio exterior.

“Nosotros estuvimos gestionando con el Poder Ejecutivo la emisión de un decreto para establecer la Ventanilla Única del Comercio Exterior. Ya la Aduanas venía implementando un plan piloto con el Indocal y el Ministerio de Hacienda para unificar el accionar de 13 o 14 instituciones que tienen la facultad de emitir permisos u otro tipo de documentación que son necesarios para la importación o ex portación”, dijo.

Afirmó que con la creación de la ventanilla única en un solo lugar, se podrá obtener todos los permisos necesarios para importar o exportar.

“Ahora recientemente el Poder Ejecutivo emitió el decreto, que nosotros vamos a dar a conocer en esta semana y esa es una gran noticia para el empresariado dominicano, de la existencia de un decreto que obliga a las entidades vinculadas al comercio exterior a sumarse al piloto que ya tiene la Aduanas funcionando desde hace cuatro meses.

EL DATO

Recaudaciones
La Dirección General de Aduanas tiene como meta en el 2015 hacer recaudaciones por un monto superior a los 86 mil millones de pesos

En su participación en el programa El Día por Telesistema, entrevistado por Javier Cabrera y Amelia Deschamps, el director de Aduanas dijo que para este año la meta de recaudación de la entidad será de 86 mil millones de pesos.

Dijo además que se continuarán profundizando los proyectos internos dirigidos a la capacitación de los empleados de la entidad para que a través del proceso gerencial, se logre alcanzar las metas propuestas.

Una de las metas enumeradas por el ingeniero Fernández es reducir hasta el puesto 14 el lugar que ocupa la Aduana dominicana en el listado mundial de eficiencia. Dijo que hace dos años el puesto ocupado por el país era por encima del 35.

En América Latina y el Caribe, la Aduana dominicana ocupa el segundo lugar, sólo superada por Panamá.

Con relación al tema de los couriers, el ingeniero Fernández dijo que la Dirección General de Aduanas se desligó de las investigaciones relacionadas con la denuncia de un robo masivo de mercancías en el aeropuerto de Las Américas, debido a “la osadía” del presidente de la asociación que agrupa a las empresas de ese sector de vincular a Aduanas con la desaparición de esas mercancías. Dijo que en ese caso particular Aduanas esperará los resultados de las investigaciones que apuran otras autoridades.

Precisó, sin embargo que desde que Aduanas afirmara que las mercancías desaparecidas al no haber sido declaradas ante la entidad serían consideradas como contrabando, las empresas de couriers bajaron el tono.

Reveló también que desde que se comenzó la revisión de todas las mercancías que llegan por esa vía, se han detectado irregularidades que han dado como resultado que tres empresas de couriers fuesen multadas por 57 millones de pesos. Dijo que la ley no le permite revelar públicamente los nombres de las mismas.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.