Jueves 19 de Octubre de 2017
|
|
farandula
|
Musiquito celebra 50 años en la música.
Sep 18, 2017 | Fuente y/o Autor: Diariolibre.com.do
Musiquito celebra 50 años en la música.
SANTO DOMINGO. Músico, compositor e intérprete del merengue, Francisco García, más conocido popularmente como Musiquito, arranca la celebración de sus cincuenta años en el arte con una presentación popular en su natal Moca, donde comenzó su vida en el arte.

La última vez que se tuvo noticias suyas fue cuando integró la banda Los Años Dorados del Merengue, la cual recordó a los grandes protagonistas de la década de los años 80. Luego de eso, continuó trabajando, pero con menor exposición.

Su decisión de crear una nueva orquesta se le dio gracias a la colaboración del senador de la Moca, así como al Gobernador de allí, entre otros colaboradores, quienes lo respaldaron cuando decidió hacerla.

“Una noche veníamos de La Romana de amenizar una fiesta y el vehículo que nos transportaba tuvo un accidente fatal. En ese momento le pedí a Dios que me diera una señal. Que me dijera si quería que siguiera y que de ser así haría una orquesta. Eso fue lo que sucedió, soy una persona creyente y por esa razón lo hice”, comentó.

Su relanzamiento será el 18 de este mes en el Típico Moca. Según contó a Diario Libre, ya no quedan boletas y el lugar estará a toda capacidad.

Comenzó temprano a festejar sus cinco décadas en la música y eso lo tiene muy entusiasmado.

“Estamos en la víspera de nuestra celebración y desde ya hemos comenzado con la programación de las actividades que incluirán apariciones en la televisión. Estoy muy contento porque mantenerse en medio de todo lo que hay es un logro. Comencé en mi pueblo y ahí estaré tocando hasta que mi gente quiera”, recordó.

Variedad musical
Musiquito defiende a rajatablas la supremacía del merengue sobre los demás géneros. Basa su argumento en el hecho de que cuando él o sus colegas amenizan un baile la pista no se queda vacía. “Puede haber música urbana, pero eso pasó. El merengue es el merengue, yo estoy recibiendo llamadas de Colombia y Panamá en estos momentos. La música urbana es más fácil, para tocar un merengue hay que nacer. Es más difícil que la bachata, la bachata la canta cualquiera”, comentó.

La ripia, Yo lo coloco, Chocolate, Señor va a limpiar, El añoñaíto, entre otros temas serán grabados en vivo en video y audio para enviarlos a las emisoras y canales. “Si se me ocurre un tema nuevo lo grabo, porque todo lo que he hecho es de mi autoría, pero vamos a trabajar con nuestro repertorio porque la gente me ha demostrado que le gusta”, dijo.

Homenaje al Cieguito de Nagua
Siente gran admiración por la obra del merenguero típico Bartolo Alvarado (El Cieguito de Nagua). Es por esa razón que espera poder materializar un reconocimiento a ese emblemático artista con la grabación de un disco.

“Sí, tengo que grabarlo, tengo arreglos de Víctor Taveras y la colaboración de Huchi Lora. Ojalá y lo logremos”, reflexionó el veterano intérprete.

Musiquito debutó en la banda musical de Moca hace medio siglo. Después ingresó en la Orquesta Los Juveniles de Luis Ovalles, tras abandonar la Policía Nacional.

Trayectoria
“Le dije a mi amigo Luis Ovalles que si yo vuelvo a nacer quiero ser músico otra vez. Porque la música siempre ha sido mi norte. Cuando tenía siete años ya bailaba en el Parque Ramón Cáceres de mi pueblo, hasta que el director de la banda municipal se quejó con mi madre a quien le dijo que no podía seguir bailando mientras ellos tocaban porque les estaba quitando la atención. Le dijo a mi madre que me inscribiera en la academia de música y después de dos meses ya me sabía el método de solfeo”.

El redoblante fue su primer instrumento en el centro de estudios. Y a los 9 años fue reclutado para entrar a la Banda Municipal, con lo que dejó una marca como el músico más joven de su natal Moca. Fue precisamente en un desfile del pueblo que alguien lo llamó Musiquito. “Cuando veníamos tocando una persona dijo: ahí viene la Banda con un Musiquito....allí fue que me bautizaron con ese mote, jamás me quitaron ese nombre el cual hice mío”.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.