Lunes 11 de Diciembre de 2017
|
|
nacionales
|
Huracán Irma toca esta noche territorio de RD.
Sep 06, 2017 | Fuente y/o Autor: Elnacional.com.do
Huracán Irma toca esta noche territorio de RD.
Esta noche y durante la madrugada comenzarán a sentirse los vientos de tormenta del huracán Irma en las provincias de la región este, mientras el oleaje se deteriorará aumentando hasta ocho pies de altura en las costas a medida que el ciclón se acerque al país con vientos superiores a 295 kilómetros por hora, categoría cinco.



En el transcurso de la mañana el extraordinario ciclón se desplazará al norte de República Dominicana a unos 75 ó 150 kilómetros de distancia de la costa de Cabo Engaño, en la provincia La Altagracia, informó la Oficina Nacional de Meteorología, provocando a su paso aguaceros entre 100 a 200 milímetros, con inundaciones y posibles deslizamientos de tierra.


También se espera que el oleaje cause resacas y corrientes marinas que podrían amenazar la vida de las personas que estén cerca de las playas.


Al cierre del periódico El Nacional el huracán comenzaba a moverse al norte de Puerto Rico, a 225 kilómetros, donde el observatorio del aeropuerto Luis Muñoz Marín estaba reportando a las 11:00 de la mañana lluvias moderadas con ráfagas de viento entre 20 a 25 nudos.


Esto se debe a que en el transcurso de la mañana el fenómeno comenzó a desplazarse al norte de Puerto Rico después de haber azotado las islas de las Antillas Menores, siempre con su movimiento oeste/noreste.


En el país a las 11:00 de la mañana la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) confirmó que los vientos máximos de Irma eran superiores a los 295 kilómetros por hora, y que los vientos de huracán se extendían 85 kilómetros de su centro y los de tormenta a 280.


El huracán Irma se mueve ahora hacia el oeste/noroeste a 26 kilómetros y se espera que continúe con ese movimiento en los próximos días.


El COE
Ante las amenazas del huracán Irma, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García, emitió alerta roja para las 32 provincias y el Distrito Nacional.


Están en roja La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Montecristi, por la parte sur Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Barahona y Pedernales debido a que estas zonas podrían ser afectadas por vientos, lluvias o oleaje anormales.


También las embarcaciones a todo lo largo de las costas deben permanecer en puerto.
En amarrilla están Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Juan, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Baoruco, e Independencia.

En la región este
La población de El Seibo, incluyendo el municipio de Miches, se preparaba para mitigar los efectos de el huracán Irma.


Los aprestos de mitigación son coordinados con las autoridades del Gobierno, los alcaldes municipales de y los organismos de socorro, para evitar pérdidas de vidas humanas, procediendo desmontar vallas y letreros grandes, también el corte de árboles en el centro del pueblo y las principales vías para evitar que los vientos y las lluvias puedan causar daños, según informó el corresponsal, Pedro Peralta.
En las provincias de María Trinidad Sánchez, Samaná y Hato Mayor los organismos de emergencia están activados cumpliendo en coordinación con el Centro Nacional de Emergencias y la Defensa Civil.

UN APUNTE:

Irma
Es un poderoso huracán que en los últimos cinco días ha registrado pocos cambios, pero siempre fortaleciendo la fuerza de sus vientos hasta llegar a 285 kilómetros por hora. Fue ayer cuando comenzó a moverse hacia el oeste/noroeste procediendo a distanciarse algunas décimas de grados de las costas de los países e islas del Caribe.
Zona en advertencia
El Centro Nacional de Huracanes está emitiendo advertencia para Haití, Cuba, el noreste de Bahamas y Florida para que continúen monitoreando el progreso del huracán Irma.

También está vigente un aviso de huracán para las islas Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, St. Kitts, y Nevis, Saba, St. Eustatius, y St. Maarten, San Martín y San Barthelemy, Islas Vírgenes Britanicas, Islas Vírgenes Americanas, Puerto Rico, Vieques y Culebra, Guadeloupe, Sureste de Bahamas y las islas Turcas y Caicos.
Sin embargo, el Servicio Meteorológico de Barbados, en las Antillas Menores, ha descontinuado el aviso de tormenta tropical para Dominica en la medida que el huracán Irma comienza a distanciarse de esas localidades.


Ciclón José
También la tormenta tropical José, localizado entre las islas de Cabo Verde y las Antillas Menores, continuaba moviéndose hacia el oeste a 20 km/h, con un posible giro hacia el oeste/noroeste en los próximos dos días. Los vientos máximo sostenidos están cerca de 95 km/h con ráfagas más altas.


Los modelos de trayectoria pronostican un fortalecimiento adicional, se espera que José se convierta en huracán en la noche de hoy. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unos 95 km del centro.


En la medida que el ciclón continúe con esta trayectoria se distanciará de las islas de las antillas Menores y Mayores.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.