Viernes 15 de Diciembre de 2017
|
|
farandula
|
Francisco Ulloa lleva 50 años cantando música típica.
Sep 04, 2017 | Fuente y/o Autor: Por Fior D´Aliza Taveras
Francisco Ulloa lleva 50 años cantando música típica.
El acordeonista abrirá una escuela en Santiago para formar jóvenes músicos.Para el merenguero típico Francisco Ulloa, celebrar sus 50 años en el género es una gran satisfacción y compromiso con la música, que forma parte de su propia existencia; ´´yo lo que sé hacer es merengue y lo que hecho toda mi vida.

Sin temor a decirlo, reconoce que nació con el don de la música y su primera composición fue ´Si tu padre te abochorna´ y ahí descubrió qué era lo que quería para desarrollar en la vida. De eso ya hace cinco décadas desde que inició tocando güira y acompañando a su abuelo y a su padre cuando cantaban en el hogar que le vio nacer en Altamira, Puerto Plata.

Temas populares

Con 48 producciones discográficas que se encuentran en la canción popular, ha logrado incidir con temas como ´´Rosita´´, ´´Rosimary´´, ´´ La mecedora´´, ´´ La llamada´´ ´´ Si no tiene lengua´´ y otras que dieron un inicio a una dilatada carrera con la música de tierra adentro.

Con cierto dejo de orgullo por llevar el arte de la música y la composición en la sangre, le agradece a su familia la influencia de un arte que nunca se imagino que sería su todo; ´´ en 50 años ha llovido mucho y lo que hace falta…´´
El maestro Ulloa se siente muy motivado y agradecido por las recientes distinciones que le han otorgado el Ministerio de Cultura y la Cancillería Dominicana, en ocasión del su aniversario 50 con la música nacional.

El acordenoista se siente muy optimista a raíz de la declaración del merengue como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por parte de la UNESCO; ´´ ese reconocimiento es un gran valor para nuestra música y todos debemos aportar a preservarla para el país y el mundo´´.

El beiby´´ como se le llamaba en el pasado y mote que logró por su juventud ante una pleyade de exponentes como Tatico Henríquez, Fefita La Grande, El Ciego de Nagua y otros que le superaban en edad cronológica y trayectoria, dice sentirse orgulloso de ser típico y que en su carrera han logrado aportarle al género en letra y música para que el ritmo este donde se encuentra, en el gusto popular.

“Yo en 50 años he llevado a la música típica a todo el país, a Europa a la BBC de Londres y junto a otros le he abierto la puerta a muchos de mis compañeros de varias generaciones. Hasta en Japón y a la reyna de Inglateterra, le he tocado´´, expresó en la entrevista exclusiva para El Día.

Música en las venas:

Al ´´El Embajador´´ como también se le conoce, la música le viene de su abuelo paterno, luego de su progenitor y de otros familiares que influyeron en su formación como artista;´ mi padre Ramón Ventura era músico muy fino de su casa y hacia muy buenas composiciones´´.

Francisco Ulloa, grabo hace muchos años tres merengues con el líder del grupo 440, Juan Luis Guerra, dúo que logro éxitos como ´´La cosquillita´´ y ´´ El Farolito´´, temas que se mantienen en el gusto popular y que no pierden vigencia por la temática y lo contagioso del ritmo.

De esas canciones, el músico cibaeño todavía no ha recibido ningún beneficio por parte de la casa disquera, pese al tiempo que se grabaron; ´´ me he quedado esperando, pero si no lo cobro yo; que lo cobren mis hijos´´. Otras influencias que recibió de la familia Mézquita, así como de Miro y Mello Francisco por parte de su madre, lo que demuestra que el arte es parte de sus genes.

Creara una escuela

Francisco Ulloa, al cumplir sus bodas de oro con la música de güira, tambora y acordeón, fundará una escuela en la ciudad de Santiago, para formar futuras generaciones de merengueros típicos.

En el referido centro educativo se capacitaran en los instrumentos autóctonos como la güira, tambora y acordeón y otros. El interés del maestro Ulloa es que dedicarála presente etapa de su vida a la formación del relevo generacional.

Su gran influencia

Viviendo en Santo Domingo, conoce a Dionisio Mejía ´´ Guandulito´´, quien lo ayudo musicalmente. Luego el merenguero Tatico Henríquez lo ve tocando y lo convence para que se dedicara a la música
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.