Viernes 15 de Diciembre de 2017
|
|
nacionales
|
Cumpleaños 63 de la Televisión Dominicana.
Aug 01, 2017 | Fuente y/o Autor: Hoy.com.do
Cumpleaños 63 de la Televisión Dominicana.
La televisión dominicana celebra hoy 63 años del momento cuando fue encendido el primer transmisor el 1 de agosto de 1952 en la calle doctor Tejada Florentino, donde todavía opera la hoy Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), producto de la emisora La Voz del Yuna, que funcionó en Bonao entre 1943 y 1946.

José Arismendy Trujillo Molina, conocido como “Petán” y hermano del dictador Rafael L. Trujillo, había fundado en Bonao una emisora de radio ejemplar en América llamada La Voz del Yuna, la misma que en 1946 fue trasladada a Ciudad Trujillo (la capital). En 1950 comenzó a identificarse como La Voz Dominicana y en 1952 se le sumó la televisión, para dar inicio a la historia de la combinación del sonido y las imágenes en República Dominicana.

Nuestro país fue el tercero de América Latina en instalar televisión, después de Cuba y México.

Al mediodía, un día como hoy, la locutora María Cristina Camilo anunció el programa “Romance campesino”, con Toña Colón (Felipa) y Luis Mercedes Miches (Macario), haciendo historia como la primera presentadora de la televisión nacional.

Precisamente hoy, para celebrar la fecha, se inaugurará en La Villa de las Hortensias una réplica de La Voz del Yuna que transmitirá en la frecuencia 1660 AM y en Internet www.lavozdelyuna.org con una programación cultural.

Con este proyecto, el senador de la provincia Monseñor Nouel, Féliz Nova, ve cumplido un sueño que ha contado con el respaldo del Ministerio de Cultura. El Museo de la Voz del Yuna está ubicado en la calle Luperón esquina 16 de Agosto en la ciudad de Bonao.

Televisión privada. El primer canal de televisión privado de República Dominicana fue fundado por el ingeniero Pedro Pablo Bonilla en 1959: Radio HIN Televisión (Rahintel, hoy Antena Latina) en el canal 7, también en blanco y negro.

La tercera empresa de televisión instalada en el país, y la primera a color, surgió en Santiago cuando la familia Bermúdez inauguró Color Visión el 30 de noviembre del año 1969.

Poco después, José Semorile puso en el aire en la capital la señal de Tele Inde, canal 13 (hoy Telecentro).

En 1978 el radiodifusor Waldo Pons encendió Telesistema (canal 11), y un año después, en 1979, después de los azotes del ciclón David, los Ornes inauguran Teleantillas.

Pero la etapa de gran expansión para la televisión en el país comienza en 1982, con la introducción de la empresa Telecable Nacional. En el año 1995 surgió Telemicro y se inició la proliferación de estaciones de televisión en UHF. Hoy estamos en la etapa High Definition (HD).
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.