Sábado 21 de Octubre de 2017
|
|
internacionales
|
Nace Oscar D’León, cantante venezolano de salsa.
Jul 11, 2017 | Fuente y/o Autor: Elnacional.com.do
Nace Oscar D’León, cantante venezolano de salsa.
Un día como hoy, 11 de julio de 1943, nace Oscar Emilio León Simosa, más conocido por su nombre artístico de Oscar D’León, cantante venezolano de salsa.

Es mundialmente conocido como El Sonero del Mundo y El Faraón de la Salsa, pero también conocido como El Diablo de la Salsa, apodo que le fue dado en Panamá.

Es hijo del matrimonio de Carmen Dionisia Simoza y Justo León. Se crió en la populosa parroquia caraqueña de Antímano en donde desde muy temprana edad comenzó a interesarse por la música caribeña y le gustaba interpretar a las grandes orquestas de la época, como el Trío Matamoros, La Sonora Matancera y la Billo’s Caracas Boys, ha manifestado que siempre admiró particularmente a los intérpretes Benny Moré y Celia Cruz.

Inició su carrera musical relativamente tarde, a los 28 años, luego de haber desempeñado, entre otros oficios, el de mecánico y taxista. Si bien se formó académicamente como topógrafo, nunca llegó a ejercer dicha profesión, dedicándose al transporte público como medio de sustento mientras incursionaba en varias agrupaciones musicales con diversa suerte.

Su formación como intérprete del bajo fue autodidacta, sin embargo fue lo suficientemente buena como para lograr una posición de bajista con la agrupación que tocaba en la cervecería “La Distinción”, en la que inicialmente solo cantaba en los coros, sin embargo, ante la ausencia del cantante principal del grupo antes de una presentación, D’León manifiesta su disposición para cubrir la vacante y dando fe de su conocimiento del repertorio se inicia como voz principal de la banda.

En 1972 el propietario del local donde Oscar se presentaba les anunció que prescindiría de sus servicios pues estaba en busca de una agrupación de mayor envergadura, una orquesta, posiblemente ante el furor que desde Nueva York hacía la naciente salsa, y debido a la inminente ampliación del local.

D’León le ofrece al propietario la orquesta y así, Oscar fue buscando puerta a puerta, a algunos músicos con los que consideraba podía armar un conjunto con el que pudiera el local salir del apuro y acelera el proyecto de creación de la Dimensión Latinajunto con el percusionista Elio Pacheco, José Rodríguez, el trombonista César “Albóndiga” Monges, el pianista Enrique “Culebra” Iriarte (que sería sustituido luego por Jesús Narváez) y José Antonio Rojas. Se estrenan el 15 de marzo de 1972 en un ensayo en casa de Iriarte en La Guaira y debutan en “La Distinción”. En ese mismo 1972 la orquesta graba su primer disco de larga duración bajo contrato con la empresa La Discoteca, C.A. y tiene su primer éxito, el tema “Pensando en ti”, por lo que son contratados para participar en las fiestas del carnaval de Maracaibo.

En 1974 se une a la orquesta el bolerista Wladimir Lozano, logrando la dupla una serie de éxitos. El primer gran éxito después de “Pensando en ti”, fue “Que bailen tós”, luego llegó “La Piragua”, y el primer éxito internacional fue “Llorarás”, compuesto por el mismo Oscar. Los arreglos musicales de la orquesta siempre fueron de Monges y Oscar D’León. Éxitos como “La Vela”, “Divina Niña”, “Taboga”, “Juancito Trucupey”, “El frutero”, “Parampampam” y “Dolor cobarde” entre otros dieron renombre a la orquesta y a Oscar tanto en Latinoamérica como en otras latitudes.

En 1976, Oscar D’León se separa de la Dimensión Latina y forma su propia orquesta; “La Salsa Mayor” grabando su primer LP titulado “Con Bajo y Tó”. De este disco, surgen éxitos comerciales como “Mi bajo y yo”, “El baile del suavecito” y “Bravo de verdad”.

Paralelamente a su Orquesta, forma “La Crítica”, donde unido al talento de pianista, compositor y cantante Mauricio Silva, daría un matiz musical especial a su sonido, tanto que lo haría referencia obligada y acompañante ideal de soneros internacionales con los que alternó en Venezuela y otras partes del continente, destacándose en el “Festival de Soneros” (Caracas, 1980) al lado de Johnny Pacheco y Pete “Conde” Rodríguez, Daniel Santos y otros, que ya reconocían la calidad musical del intérprete venezolano.

Se atrevió de hecho a grabar temas tradicionales cubanos, que versionó de forma particular, renovando mucho de los temas y “borrando” en ocasiones de la memoria colectiva las versiones originales de temas como “Mata Siguaraya”, “Monta mi caballo”, “El Manicero” y “Longina” entre otras.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.