Jueves 20 de Septiembre de 2018
|
|
nacionales
|
Recordando a “La espiga de ébano” RAFAEL COLÓN.
Jun 07, 2017 | Fuente y/o Autor: Hoy.com.do
Recordando a “La espiga de ébano” RAFAEL COLÓN.
Hoy cumple 26 años de fallecido el músico, cantante, compositor y bohemio dominicano Rafael Colón, conocido en el mundo artístico como “la espiga de ébano”.

El artista nacido en Santiago de los Caballeros el 18 de mayo de 1918, murió a los 73 años, el 7 de junio de 1991 en el Centro Médico UCE, de Santo Domingo. Fue sepultado en la ciudad de San Cristóbal, donde vivió por muchos años.
Aunque Colón cantaba merengue, son, guarachas y boleros, en este último género musical era que se sentía en sus aguas. Entre las canciones más emblemáticas grabadas por este artista figuran “Ven” (de Manuel Sánchez Acosta), “Bendito amor”, “Dejarte no”, “Peregrina sin amor” (de Bienvenido Brens) y la inolvidable “Luna sobre el jaragua” (de Luis Alberti).
El libro “Fichero artístico dominicano”, escrito por el también fenecido locutor Jesús Torres Tejeda, da cuenta de que Rafael Colón se inició en sus actividades musicales a temprana edad, integrando el trío Tapacán con Licinio Valerio y su hermano Federico Colón, realizando presentaciones en la radio de su ciudad natal HI1S y HI3U.
Paralelamente a sus quehaceres en la música, Colón aprendió el oficio de zapatero. También formó parte del trío Santiago.
Su primera composición, “Al pie del bambú”, la escribió en 1938.
A fines de los años 30 trabajó con el cuarteto Estrellas Cibaeñas y con la orquesta de Los Hermanos Vásquez, como baterista y cantante. En 1942 entró a formar parte de la entonces recién fundada Orquesta San José.
Paralelamente fue guitarrista acompañante de cantantes como Flor de Lis y Lilian Pina.
En 1944 entró a trabajar en la orquesta Presidente Trujillo, del maestro Luis Alberti, considerada la más prestigiosa agrupación musical de su tiempo.
Con esta orquesta, Rafael Colón realizó su primera grabación, el bolero “Ven”, de Manuel Sánchez Acosta.
Con la orquesta de Alberti grabó tres discos de larga duración y numerosos sencillos. También creó numerosas canciones basadas en poemas del doctor Héctor Cabral Ortega e incursionó en los más diversos géneros de música tropical como baladas, merengues, boleros, guarachas, sones y danzonetes.
A 26 años de la muerte de Rafael Colón, sus canciones aún suenan en los programas de música de ayer en República Dominicana.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.