Viernes 21 de Julio de 2017
|
|
farandula
|
Wilfrido Vargas, reconocido por sus 50 años de revolución musical.
Apr 26, 2017 | Fuente y/o Autor: Diariolibre.com.do
Wilfrido Vargas, reconocido por sus 50 años de revolución musical.
SANTO DOMINGO. A raíz del reconocimiento que recibió en la más reciente edición de los premios Grammy, la larga trayectoria musical del músico dominicano Wilfrido Vargas fue repasada por la publicación internacional Show Latino, magazine de la Billboard, que destaca el contexto en que surgió lo que dominaron “Wilfrido-manía”.

La reseña muestra que el fenómeno del dominicano se inició durante un periodo, en que se escuchaban a nivel mundial canciones anglosajonas.

En el escrito se menciona un estudio que realizaron los científicos de las universidades londinenses Queen Mary e Imperial College, donde analizaron más de 17, 000 canciones pop que integraron la lista US Billboard Hot 100, y que recoge las melodías internacionales más populares.

Estudiaron distintas características de las canciones, como la armonía, los cambios de acordes y los tonos de la música. Y después analizaron cómo cambiaron con el tiempo. Y sus resultados fueron publicados en la revista científica Royal Society Open Science.

Corría 1964, el año que marcó esta primera revolución identificada por los académicos. Entonces tuvo lugar una “invasión” de grupos británicos en el panorama internacional. En ese contexto, desde un pueblito, Altamira, emigra a Santo Domingo un jovencito llamado Wilfrido Vargas Martínez, armado de una trompeta y dispuesto a cambiar la historia de la música caribeña.

En el texto se habla de dos etapas revolucionarias de la música. La primera revolución dio paso a un incremento de los acordes mayores y a una creciente “agresión” con la guitarra y voces menos delicadas, según los investigadores.

Las nuevas tecnologías, los sintetizadores, los sámplers y las cajas de ritmos propiciaron la segunda revolución estilística, según los entendidos. Es entonces que influenciado por estas corrientes y rompiendo las estructuras establecidas, Wilfrido Vargas genera la mayor cantidad de éxitos conocidos hasta el momento causando una verdadera “Wilfrido-manía”.

Temas como “El barbarazo”, “El jardinero”, “La medicina”, y “El loco y la luna”, “Hombre divertido”, “Comején”, “El africano“ y “Abusadora “, entre otros, fueron verdaderos éxitos en toda Hispanoamérica.

“Wilfrido Vargas se convirtió en un éxito mundial que lo llevó a pisar escenarios en los cinco continentes”
La revista señala cómo el artista dominicano pudo destacarse en una época donde los que sonaban eran artistas como Michael Jackson y The Police y Eurythmics, quienes encabezaban las listas en Estados Unidos, sobre todo en la segunda época revolucionaria. El exitoso “Sweet dreams are made of this”, de Eurythmics, dúo británico formado por Annie Lennox y David A. Stewart, salió a la venta en 1983.

Curiosamente el tecno-pop, que tanto caracterizó los años 80, convivió a veces con el soul y el estilo afroamericano doo-wop, de Billy Joel, mientras sonaban temas como “All night long”, de Lionel Richie, que incorpora influencias caribeñas al funk.

Image
Matices y colores fueron traídos a la luz por el músico de Altamira,y que logró que grandes exponentes de la música apreciaran y valoraran la identidad musical dominicana y la incorporaran. La revolución era irreversible y las culturas comenzaron a mezclar y fusionar El año 1991, con la llegada a la música comercial del rap, el hip hop y otros géneros relacionados, fue que él marcó el inicio de la tercera revolución, según los resultados del estudio.

“La tercera revolución es la más grande”, le explicó a la BBC el líder del estudio, Matthias Mauch, de la Queen Mary University of London.

“Esto fue muy claro en nuestro análisis, porque al observar la armonía, el rap y el hip hop no usan mucha armonía. El énfasis está en el sonido de la voz y el ritmo”, dijo.

“Esto fue una verdadera revolución: de repente era posible tener una canción pop sin armonía”, agregó.

En este mismo año Wilfrido Vargas es nominado a los premios Grammy versión americana como mejor álbum tropical latino y su música es parte de la película “Lambada”, su tema el “Baile del perrito“ sigue la tendencia de esta nueva ola revolucionaria y se convierte en un éxito mundial, que lo llevó a pisar escenarios en los cinco continentes y a sitios tan especiales como el Festival de Viña del Mar, donde se presenta por dos ediciones, llevándose la Gaviota de Plata, dice la publicación.

“Innovador, creativo y fiel creyente de la evolución, se prepara para asumir las nuevas corrientes musicales y lanzar sin lugar a dudas un producto musical que hará historia en la música tropical”. Así finaliza el artículo. Diversas publicaciones internacionales se han hecho eco de la celebración de sus 50 años de trayectoria.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.