Viernes 21 de Julio de 2017
|
|
farandula
|
Entre el fuego y...el merengue.
Apr 10, 2017 | Fuente y/o Autor: Listindiario.com.do
Entre el fuego y...el merengue.
San Juan
Desde que hace 25 años debutara como solista, Olga Tañón es la reina indiscutible del merengue de Puerto Rico y una de las artistas más exitosas de la música tropical. Ahora cumple 50 habiendo ganado dos Grammy y tres Grammy Latino. En mayo estrena nuevo trabajo discográfico: “Olga Tañón y Punto”.

A sus 50 años lleva media vida de exitosa carrera en solitario como la gran voz del merengue y resulta evidente que Betancourt no se equivocaba sobre el destino de Olga Tañón, ganadora de dos premios Grammy y tres Grammy Latino, y referencia internacional del merengue desde su álbum debut, “Sola” (1992), con el que ya consiguió el disco de platino. “Olga Tañón y Punto” es el nuevo trabajo discográfico de la puertorriqueña, que se estrena el próximo 12 de mayo, y en el que colabora con el también puertorriqueño Wisin, con el que canta “Así es el amor”, tema de presentación de un álbum de música tropical “que no pierde la esencia de Olga, pero atemperado a nuestros tiempos”, según el mánager y esposo de la artista desde hace 15 años, Billy Denizard.

Volcada en su familia, y madre de tres hijos, la artista ha sufrido recientemente el fallecimiento de su madre, Carmen Gloria Ortiz que, según ha confirmado el marido de la cantante, nunca superó el estrés postraumático que le generó ser secuestrada y estafada el pasado mes de octubre, un suceso sobre el que Olga Tañón ha guardado silencio.


De ella
Olga Teresa Tañón Ortiz nació en Santurce (Puerto Rico) el 13 de abril de 1967, y es la menor de los cuatro hijos de Carmen Gloria Ortiz y José Tañón. Siempre quiso ser cantante, y la oportunidad le llegó con una audición para formar parte del grupo “Las nenas de Ringo y Jossie”, gracias a la recomendación de Junito Betancourt.

La Tañón, que nunca había cantado merengue, se convirtió en la voz más destacada de la agrupación entre 1986 y 1989, año en el que pasó a formar parte del grupo ‘Chantelle’, junto a Sandra Torres y Daly Fontánez siendo, de nuevo, la más aclamada de una banda constituida únicamente por mujeres.

El merengue era la música más exitosa en Puerto Rico cuando Olga Tañón comenzó a destacar como vocalista de agrupaciones musicales del género, así que no tardó en presentarse la oportunidad de dar el salto en solitario de la mano de la discográfica WEA Latina, con la que grabó “Sola” en 1992, con el que consiguió un éxito rotundo gracias a canciones como “Me cambio por ella”, “Quiero estar contigo” o “Una mujer rota”.

Un año más tarde lanzó el trabajo que le dio su sobrenombre, “Mujer de fuego”, con el que se consagró en las listas musicales y como referencia del merengue en toda América Latina con temas como “Muchacho malo”, “Piel a piel” o “Contigo o sin ti”, y en el que debutó como compositora con la canción “Presencié tu amor”.

Con su tercer álbum, “Siente el amor” (1994), se consolidó como la reina del merengue.

SU ONDA ROMÁNTICA
En 1996 dio un giro a su carrera con “Nuevos senderos”, un disco de baladas pop que le abrió la puerta a nuevos mercados musicales en una época en la que ya era una de los grandes referentes musicales de Puerto Rico y batía récords con sus conciertos, como las trece actuaciones consecutivas en el Centro de Bellas Artes de San Juan en 1996, o los tres llenos que consiguió en el Coliseo Roberto Clemente de la capital puertorriqueña un año después.

CENTRO DE UN DEBATE POR CUBA
Jornada. Olga Tañón participó en el concierto “Paz sin Fronteras” en la Plaza de la Revolución de La Habana (Cuba), el 20 de septiembre de 2009, una iniciativa promovida por el artista colombiano Juanes. Su participación le valió numerosas críticas a Tañón, residente en Florida, centro neurálgico del exilio cubano. “A Cuba no he venido a hablar de política”, dijo en la presentación en la isla del concierto. “En Cuba se pueden hacer cosas maravillosas, Cuba está abierta al mundo y el mundo a Cuba. Vamos a dejarnos de boberías”, dijo.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.