Viernes 21 de Julio de 2017
|
|
farandula
|
Ven merengue y bachata dan voz a RD y alcanzan difusión mundial.
Apr 10, 2017 | Fuente y/o Autor: Elnacional.com.do
Ven merengue y bachata dan voz a RD y alcanzan difusión mundial.
SANTO DOMINGO.-La música dominicana de los siglos XIX y XX, especialmente la que se componía en la Era de Trujillo, tuvo una notable incidencia en países centroamericanos y sudamericanos, especialmente en Panamá y Venezuela, según afirmó Mario García Hudson, investigador, ensayista y crítico literario panameño.

García Hudson hizo la afirmación en la conferencia-conversatorio “Música y músicos dominicanos en Venezuela y Panamá”, que dictó en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones Ing. Álvaro Nadal (CCT-Indotel) de la zona colonial.

La actividad fue auspiciada por el Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT) del Indotel y el Instituto de Estudios Caribeños (INEC) como parte de las actividades del VII Congreso Internacional de Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC).

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
El ponente habló de la incidencia de la música y los músicos dominicanos tanto en países de Suramérica como en Centroamérica, especialmente en Venezuela y Panamá.

El ensayista García Hudson compartió diferentes piezas musicales de dominicanos que han llegado a países centroamericanos, poniendo en alto la bandera tricolor.

Durante el desarrollo de la actividad se escucharon boleros, bachatas y merengues, los cuales previamente eran explicados y situados en el tiempo que se hicieron famosos. El contenido estaba concentrado en la música de los siglos XIX y XX, con especial atención a lo que se componía en la Era de Trujillo.

El licenciado Basilio Belliard, encargado del CCT-Indotel, dio apertura al evento agradeciendo a los presentes por su asistencia, a la vez explicó que “esta conferencia se realiza aquí esta noche (CCT Zona Colonial de Santo Domingo), ya que hemos realizado las gestiones para que toda la calidad de expositores que vienen cada año al Congreso Internacional de Música no se quede sólo en Santiago y podamos aprovechar tan interesantes contenidos”.

Indicó que el arte dominicano durante décadas se ha ido extendiendo a diferentes regiones del continente americano y del mundo.

Dijo que un ejemplo de ello es el alcance que ha tenido la música en géneros como el merengue y la bachata, expresiones culturales que le han dado voz a la República Dominicana y que han ido alcanzando proyección y difusión a nivel internacional.

Al evento asistieron decenas de personas amantes de la música, quienes hicieron importantes aportes y preguntas, luego de que García Hudson concluyera su exposición.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.