Viernes 21 de Julio de 2017
|
|
nacionales
|
La Casa de Duarte, un lugar lleno de historias.
Mar 17, 2017 | Fuente y/o Autor: Hoy.com.do
La Casa de Duarte, un lugar lleno de historias.
La Casa de Duarte, esa donde nació el máximo prócer de la Independencia Nacional, está en la calle Isabel La Católica 308, en la Zona Colonial, donde el visitante puede adentrarse un poco en el maravilloso mundo personal, cultural y político tanto del patricio como de su familia.

La casona, convertida en museo histórico el 26 de enero de 1967 y oficializada el 7 de diciembre de ese mismo año, guarda en su interior una amplia selección de pinturas, documentos y fotografías relacionados a la historia de la independencia del país, y también bustos y lápidas relacionadas con los trinitarios, los cuales son parte de los atractivos de ésta.

Este 15 de julio se celebra el 133 aniversario de la muerte del patricio Juan Pablo Duarte en Caracas, Venezuela, y es una ocasión excelente para darse una vuelta por nuestra histórica Zona Colonial y apreciar el lugar donde nació y vivió, junto a su familia, Juan Pablo Duarte.

El Museo Casa de Duarte se construyó alrededor de 1860. En principio contaba con una sala de estar o recibidor, cuatro dormitorios y otros espacios que aún están ahí a espera de que dominicanos y extranjeros se enriquezcan sobre la historia independentista de República Dominicana.

Su edificación, de estilo colonial, de un solo piso, gruesas paredes y techo súper elevado, cuenta con tres salas de exposición, un área de almacenamiento y una sala de conferencias para las reuniones del Instituto Duartiano, que tiene su sede aquí.

La Casa de Duarte es un reflejo de la vida misma de Juan Pablo Duarte, quien nació aquí el 26 de enero de 1813. Es un museo histórico, biográfico, en el que se conservan reliquias personales del Padre de la Patria y sus padres, Juan José Duarte y Rodríguez, español y Manuela Díez y Jiménez, destacada dama dominicana oriunda de la provincia El Seybo.

Creación del Museo Casa Duarte

Esta importante institución fue creada en 1966 por un grupo de historiadores dominicanos, los cuales son seguidores fieles de los ideales políticos y sociales del patricio.

En la actualidad está dividido en tres casas numeradas: 304, 306 y 308, las cuales se subdividen en el Museo Casa Duarte, la Casa de Salomé Ureña y el local del Instituto Duartiano.

Se encuentran aquí importantes piezas de Juan Pablo Duarte, entre las que se destacan: el Acta de Bautismo de Duarte, quien fue bautizado el 4 de febrero del 1813; la urna en la que fueron traídos al país sus restos, desde Caracas, Venezuela, pinturas, retratos, proyectos de Constitución y pinturas sobre la fundación de La Trinitaria.

Horario del Museo Casa de Duarte

Está abierto de lunes a viernes de 8:30 a 2:30 p.m. Los sábados y los domingos permanece cerrado.

Así que ponga este lugar en su agenda cuando visite nuestra legendaria Zona Colonial.

Antecedentes

El Museo Casa de Duarte

El 26 de enero de 1967

Fue inaugurado. Estuvo cerrado por espacio de seis años, de 1986 a 1992, y luego, el 26 de enero de 1992 fue reinaugurado. Entre sus principales funciones están: aprobar los retratos, estatuas, bustos y otras imágenes que tengan que ver con la vida de Juan Pablo Duarte para ser usadas en monumentos públicos, oficinas nacionales y municipales, escuelas, billetes de banco, sellos de correos, cuadernos y publicaciones oficiales o privadas y adquirir y conservar todo lo que haya tenido relación con su persona y su memoria.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.