Miércoles 22 de Marzo de 2017
|
|
nacionales
|
La cúrcuma y sus beneficios.
Feb 07, 2017 | Fuente y/o Autor: Elnacional.com.do
La cúrcuma y sus beneficios.
Existen especias que muchas personas no conocemos o que simplemente la utilizamos para condimentar algunas comidas, ignorando los múltiples beneficios que tienen para la salud.

Este es el caso de la cúrcuma, una planta relacionada con las familias de la Zingiberáceas, básicamente con el genjibre, originaria del sudeste de Asia, aunque ya se cultiva en muchos países, incluyendo República Dominicana.

La también llamada Palillo de Azafrán u Oro Indio, además de ser usada como condimento para dar sabor y color amarillo a algunas comidas, es utilizada como medicina natural desde hace miles de años por sus propiedades antiinflamatorias.

Diversas investigaciones realizadas a esta planta hablan de su poder nutritivo y de las muchas maneras que la curcumina, ingrediente de la cúrcuma, podría ser un gran aliado en la lucha contra diversos tipos de cánceres. Un estudio publicado en el Asian Pacific Journal of Cancer Prevention, ha encontrado que una administración dependiente de la dosis de la curcumina activa efectivamente la apoptosis de las células de cáncer de hígado, lo que significa que apuraba la muerte de estas células. Estudios anteriores a estos, incluyendo unos publicados en el 2007 en la revista Liver International, arrojaron resultados similares.

Sus beneficios

Dentro de sus múltiples beneficios la cúrcuma es un protector del hígado, utilizado para muchas afecciones como hepatitis, insuficiencia biliar, ictericia, cirrosis, hígado graso, colesterol alto, vesícula biliar y el daño en el hígado por uso de alcohol,
Según estudios realizados en la Universidad de Texas, la curcumina inhibe el crecimiento del cáncer de piel, el melanoma y el cáncer de mamas.

Epidemiólogo de ese país señalan que la baja taza de enfermedad de Alzheimer en la India se debe al consumo diario del curry, el cual es un condimento compuesto por diversas especies, entre ellos la cúrcuma.

La cúrcuma provocó una disminución del 58% del dolor y la rigidez de pacientes con osteoartritis de rodilla, según un estudio realizado en Italia. Incluso mostraron una mejora del 300% de su bienestar emociona.

Debido a su contenido de curcuminoide, la cúrcuma tiene potentes propiedades antiinflamatorias que inhiben la producción de prostaglandinas inflamatorias tipo 2.

Estas propiedades también la facultan para otros tipos de inflamaciones como síndrome del túnel de Carpiano, dolores menstruales, enfermedades intestinales, crhon, colitis, colon irritable, obesidad, artritis, entre otras.
La cúrcuma ha sido utilizada durante siglos por la Medicina Tradicional China para el tratamiento natural de la depresión y trastornos afectivos.

Algunos estudios han confirmado que cúrcuma evita el deterioro del corazón combatiendo el estrés oxidativo y aumentando las enzimas antioxidantes y los niveles de vitaminas C en el corazón.

UN APUNTE

Presentación

La cúrcuma se puede conseguir en polvo en casi todos los supermercados y en su forma de raíz fresca en los mercados. Además existen cápsula que se puede conseguir en tiendas naturistas o lugares especializados.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.