Martes 30 de Mayo de 2017
|
|
nacionales
|
Celebran coloquio sobre difusión del MERENGUE.
Jan 21, 2017 | Fuente y/o Autor: Hoy.com.do
Celebran coloquio sobre difusión del MERENGUE.
La noche del miércoles se llevó a cabo el primero de dos coloquios sobre el merengue, que desarrollan Indotel y el Centro Cultural de las Telecomunicaciones Álvaro Nadal, (CCT).
“El papel de la radio y la televisión en la difusión del merengue en República Dominicana” fue el tema tratado por el merenguero Johnny Ventura, el locutor Rubén Darío Apontes y el historiador y escritor José del Castillo Pichardo.
El encuentro inició con un vídeo sobre los cambios rítmicos por los cuales ha pasado el merengue desde sus inicios a la actualidad.
Culminado el audiovisual se dio paso a las palabras de bienvenida, a cargo de Basilio Belliard, encargado del CTT Álvaro Nadal, quien agradeció a los integrantes del coloquio y al público presente por acudir al encuentro que realiza el Centro como parte del programa dedicado al merengue durante este mes.
Del panel de expositores, el primero en tomar la palabra fue el destacado locutor y abogado Rubén Darío Aponte, quien rememoró brevemente el rol de la radio y la televisión en relación con la difusión del merengue, resaltando la labor de la emisora “La voz del Yuna” y de la televisión el programa meridiano “El show del mediodía”.
Para luego resaltar labor de algunos promotores, merengueros y emisoras que fuera del país dieron un gran impulso al merengue.
Durante su intervención, Aponte aprovechó para abordar sobre el comentado tema de esta semana, de si el merengue urbano es merengue o no.
“Yo entiendo que esos nuevos muchachos que cantan lo que ellos han llamado merengue urbano, deben de buscarle otro nombre, porque eso no es merengue. Muchos de ellos en sus canciones lo que hablan, en vez de cantar, y por suerte que ya han ido mejorando las letras. Además deben entender que no tienen por qué querer quitar a los merengueros tradicionales del país”, expresó el locutor del programa radial “Merensalsa”.
Además exhortó a los nuevos locutores a documentarse más sobre lo que colocan en las emisoras, pues muchas veces los oyentes le realizan preguntas sobre alguna canción, álbum o artista, y muchos no saben responder.

Seguido de su alocución, tomó la palabra el veterano merenguero Johnny Ventura, quien también resaltó la labor de la emisora “La voz del Yuna” en cuanto al apoyo, formación de artistas y difusión del merengue.
“La radio ha sido sin duda uno de los mejores respaldo del merengue. Si yo no hubiese tenido ese respaldo radial no sé qué hubiera pasado con mi carrera”, afirmó Ventura, quien además resaltó el aporte de la televisión, permitiendo al público percibir sonido e imagen.
Pero Johnny sostuvo que con el paso del tiempo, la proliferación de medios y el alejamiento de muchos artistas del género de los medios afectaron a los merengueros.
“Los dueños de emisora de aquellos tiempos estaban más pendientes de sus propios negocios, pero entonces empezaron la desatenciones y muchas cosas ocurrieron, llegando al momento que la palabra merengue es casi insulto para algunos dueños de emisoras del país, ¿Por qué? Eso quisiera saber yo”, aseveró el artista
El intérprete de “La agarradera” hice un llamado a los merengueros y promotores para el empoderamiento del merengue en la radio y la televisión, para fortalecer el género.

El último en dirigirse al público fue el historiado y escritor José del Castillo Pichardo, quien mencionó las principales emisoras del país y su rol en cuanto al apoyo y difusión del merengue, así como los sellos disqueros que impulsaron el género.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.