Lunes 16 de Julio de 2018
|
|
farandula
|
Criterio sobre merengue urbano.
Jan 19, 2017 | Fuente y/o Autor: MERENGALA
Criterio sobre merengue urbano.
SANTO DOMINGO. El popular merenguero Johnny Ventura reiteró la noche de este martes en un encuentro con la prensa que lo que hacen exponentes de la llamada música urbana, como Omega, no es merengue, lo que provocó una reacción contraria por parte de Sergio Vargas y Fernando Villalona.

La discordia surgió luego de que los organizadores del concierto de merengue que protagonizarán más de 30 agrupaciones el próximo 29 de este mes en la Plaza Juan Barón del Malecón, dejaron abierta la sesión de preguntas a los periodistas.

Ante una inquietud formulada al grupo, Johnny Ventura aclaró que aunque no desdeñan a los que dicen cantar merengue urbano, por ninguna razón podían estar en la actividad porque sus protagonistas son merengueros. “Todo aquel que hace algo que no tenga la base rítmica de lo que es el merengue, nosotros los que cultivamos esto, los que somos profesionales de esto, entendemos que no es así. Ellos se agruparán y harán cosas importantes pero no podemos incluirlos en la lista de los merengueros”, proclamó Ventura.

El discurso del legendario artista chocó de frente con el de Sergio Vargas y Fernando Villalona, los cuales por separado rechazaron sus planteamientos, al tiempo que invitaron a sus colegas a abrirse a las nuevas expresiones musicales para conectar con una nueva generación.

“Yo creo que nosotros lo que debemos hacer es no estar contra una realidad y lograr darle la bienvenida”, proclamó Sergio Vargas.
En iguales términos se expresó Fernando Villalona quien adelantó que continuará apoyando a los jóvenes que cantan merengue urbano.

El tema caldeó los ánimos y se observó a Ventura y a Wilfrido Vargas, quienes dejaron ver en sus expresiones que no compartían lo dicho por ambos artistas.

Ventura quiso “echarle agua al vino” y agradeció a los periodistas por el apoyo, sin embargo, no se contuvo y llamó a Sergio Vargas y a Fernando Villalona para que lo acompañaran para mostrar que la diferencia de criterio era profesional. Allí, Ventura reiteró sus planteamientos, pero sin ánimo de conflicto. “Este no es el escenario para discutir el tema, vamos a juntarnos, ahora estamos concentrados en esta celebración por nuestro merengue y la declaratoria de la Unesco”, comentó

La decisión de Ventura habría provocado el encono de Villalona, quien se bajó de la tarima y se ausentó de la actividad.(Severo Rivera-Diario Libre)


Qué cosa…Cuando por fin se logra que los merengueros se unan en el movimiento Merengueros Siglo XXl (ya hay más de 50), acontece que en la rueda de prensa convocada para dar a conocer el concierto que están preparando en la Plaza Juan Barón y la proyección de planes que tiene la entidad, se armó un “berenjenal” por algo que dijo Johnny Ventura , líder del grupo.

Respondiendo a una pregunta El Caballo dijo que el grupo no cabían los urbanos, porque lo que hacen no es merengue, lo que fue enfrentado por el contestario Sergio Vargas, quien le salió al frente a Ventura , y públicamente rechazó sus criterios, señalando que por actitudes como la suya el merengue se quedaría rezagado al no alimentarse de las nuevas tendencias.

Fernando Villalona hizo lo propio, en respaldo a las declaraciones de Sergio, y a partir de ahí se generó una confrontación pública de criterios, que puso en evidencia que Merengueros Siglo XXl no están tan unidos como pregonan.

Por un lado se considera que Ventura no debió en esta rueda de prensa plantear el tema de su rechazo a los urbanos en el grupo, porque ello fue lo que encendió la llama de la controversial pública que se generó en el escenario donde estaban todos los merengueros.

Pero a la vez se entiende que Sergio le faltó el respeto a Ventura al enfrentarlo públicamente en el mismo escenario, al igual que Fernando Villalona.

Aunque Peña Suazo quiso echarle agua al vino diciendo que era mejor que se expresaran diferencias, porque se pone de manifiesto la diversidad de criterios, lo cierto es que temas como ese debieron reservarse para discusiones internas, o debates posteriores, ya con la entidad consolidada.

Pero si empezando se manifiestan diferencias troncales y viscerales el “fileteo” es inminente…Y lo que puede suceder es que pronto solo queden de Merengueros Siglo XXl “filetes y piltrafas”.

¡Qué difícil es armonizar a los merengueros!

Cuando no son los egos y los intereses que los desunen, son los criterios encontrados entre ellos mismos.

Solo hay que ver que en el primer concierto presentado el año pasado celebrado el Día del Merengue, hubo varios que se quejaron por el pago, en tanto otros, como Pochy Familia se salieron del grupo echando rayos y centellas.

Y no es que todos estén de acuerdo, pero las diferencias expresadas en esos términos, durante un proceso de gestación, llevan al aborto o doloroso parto.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.