Miércoles 19 de Septiembre de 2018
|
|
farandula
|
“Grabé juntos los poemas de Balaguer y Bosch para evitar fricciones”.
Jan 14, 2017 | Fuente y/o Autor: Hoy.com.do
“Grabé juntos los poemas de Balaguer y Bosch para evitar fricciones”.
El cantante, actor, locutor, escritor e investigador dominicano Fernando Casado “El Magistrado”, cuenta la historia de la grabación de las criollas “La gaviota”, del profesor Juan Bosch, y “Lucía”, del doctor Joaquín Balaguer.
“Un día me encontré con Euclides Gutiérrez Félix y es él quien me dice que don Juan tenía una criolla. Yo desconocía que el profesor había escrito una criolla, pero… ¿y donde está?, y sacó una libretita del bolsillo, desprendió una página y me la dio”.
Mi siguiente pregunta fue ¿y la música? Me responde Euclides que es del papá de Cabito, don Julio Gautreaux. “Llámalo a El Nacional. Lo llamo y me toca la melodía por teléfono con el saxofón y no sé como capté tan rápido la música. El asunto es que inmediatamente visité a Jorge Taveras para que hiciera el arreglo y al otro día estábamos cantando los dos temas: “La gaviota”, de Juan Bosch, y “Lucía”, de Joaquín Balaguer.
Casado apuntó que en ese tiempo Bosch era una figura rechazada, y Balaguer era el presidente de la República. Es por eso que decidió grabar la criolla del Doctor junto con la del Profesor, de modo que no pudieran cuestionarle políticamente.
“Lo hice de una forma tan cuidadosa que fui donde el entonces director de La Voz Dominicana con un papelito con las letras para que le preguntara al doctor Balaguer si esas eran las letras de su poema, y a pocos días me respondió positivamente. Ambos temas fueron mezclados en Nueva York, de ahí la calidad de la grabación”.
El artista manifestó que a pesar del impacto que tuvo su presentación en Miss Universo en 1977, cuando el certamen se celebró en nuestro país desde el Teatro Nacional, donde interpretó para el mundo “Como me besabas tu”, sentía la necesidad de hacer el disco y de ahí el impulso que toma la criolla, un género que hasta entonces estaba olvidado.
A “La Gaviota” y “Lucía” se suman en el repertorio musical de “El Magistrado” las canciones “Cartas y lágrimas”, “Aquel beso”, “Carmencita” y “Duvergé”.
Sus inicios como locutor. Fernando Casado recuerda que su incursión en la locución se lo agradece a don Pedro Julio Santana, cuando vivía en Villa Consuelo. Fue la persona que lo puso frente a un micrófono por primera vez el 1 de enero de 1950 en Radio HIN en la calle Isabel la Católica, ante la circunstancia de que ningún locutor asistió.
“Freddy Mondesí, Marino Reyes y yo íbamos todos los domingos a esa emisora y ese día ante la ausencia de los locutores, Pedro Julio autorizó al control de audio a que nos pusiera a anunciar un disco a cada uno. Ahí se quedaron Mondesí y Reyes, pero yo dejé de ir, hasta que un tiempo después cuando me puse a aprender teatro, doña Antonia Blanco Montes me puso a trabajar en radionovelas al decirme “Fernandito, usted tiene voz de galán”. Es así como se dan las cosas para que Casado comience a hacer uso de los micrófonos.
Primer paso como cantante. Fernando narró que mientras colocaba los discos en Radio HIZ, la emisora de don Frank Hatton, tarareaba las canciones. El locutor Manuel Ruiz Bastardo lo escuchaba y un día, éste criticó al cantante de la orquesta de Papatín Ovalles y dijo: “Fernandito canta mejor”. A lo que don Frank Hatton se preguntó ¿y Fernandito canta? y es así como Hatton manda a que graben a Casado cantando. “Ahora falta que te manden a buscar de allá arriba” (de La Voz Dominicana), susurró don Frank.

En los años 60 llegó al programa “La Hora del moro” por Rahintel, con Rafael Solano, quien fue a buscarlo al banco donde trabajaba… y lo demás es historia.
Fernando Casado fue entrevistado en el programa “Notimúsica Radio”, que conducen cada sábado Napoleón Beras y Jorge Ramos C. por la emisora Súper 7 -107.7 FM-.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.