Viernes 20 de Julio de 2018
|
|
nacionales
|
Una Navidad como las de antes
Dec 24, 2014 | Fuente y/o Autor: Diariolibre
Una Navidad como las de antes
SANTO DOMINGO. El lechón asado es el protagonista más tradicional de la cultura gastronómica dominicana por estos días.

Cuando se acerca la Navidad, cada cual trata de separar su pedazo de lechón, preferiblemente asado, ya sea entre las casetas del Cruce de Controva o en la Lechonera El Boricua o en la mejor de toda la capital, allí en el nacimiento de la José Contreras, inventores del “chicharrón light”, una marca de dudosa eficiencia saludable, pero de incuestionable ricura.

La Navidad, vista como la vio Ramón Emilio Jiménez en “Al Amor del Bohío”, hace varias décadas atrás, mantiene intactas algunastradiciones, aunque otras pertenecen al recuerdo de las navidades de antaño y específicamente del campo; de esas que la modernidad está borrando, y que hemos escuchado de oídas.

El espíritu dulcificado

“Es la noche de las noches. No hay severidad de carácter que no se dulcifique. Hasta el abstemio transige un minuto con la púrpura rebelde de la vid. Ninguna vejez tiene conciencia de sus canas ni de sus arrugas. El que está fuera de la casa solariega retorna a ella para que las pascuas caigan misericordiosamente sobre todos, al favor de un mismo techo. Nadie quiere estar lejos de los suyos, hambre de patria y sed de caricias hogareñas”, expresa el escritor en su libro.

“Desde la víspera comienza la actividad de los hornos, el acarreo de leña, los vínicos aprestos y la maduración de votos y promesas de felicidad. Una fiebre supliciatoria cae sobre los cerdos y las aves, implacablemente… Se va a reproducir el goce de la tribu de Judá viendo cumplido el verbo profético de Isaías”, escribió Jiménez.

El plato favorito

Más adelante, y entrando de lleno en el plato mismo, Ramón Emilio Jiménez recuerda que “A nadie faltará el plato favorito de Nochebuena, el “puerco asao”, porque de las casas en donde lo hay saldrán mandaderos en dirección de las chozas del vecindario llevando el típico manjar en rústicos paquetes de “barriga de yagua” u hojas tiernas de plátano”.

Luego recuerda las estrofas populares: “Esta noche es Nochebuena / noche de nadie dormir / que María está de parto / y a las doce ha de parir”.

Y trae a la memoria los gritos de alegría de los niños al día siguiente al descubrir los regalos. “Al otro día, el primer sol de Pascua alumbra una borrachera encantadora, la de los niños, que llenan la casa de gritos celebrando los regalos que pusieron sobre sus camitas las manos adorables y pródigas del Niño Jesús, que vino silencioso a colmarlos de presentes, a tiempo en que sonaban los maitines confundidos con los bélicos acentos de “la cuyaya”, alma de la tropa con que las cornetas saludan, madrugadoramente, la pascua de cada amanecer”.

¡Feliz Navidad, dominicanos!

Puerco asado

Tiempo de preparación: 6 horas. Cocción: 4 horas. Tiempo total: 10 horas. Sirve: 12 porciones generosas

Ingredientes:

8 libras de carne de cerdo (pernil, cerdito entero, masa de cerdo)

1 limón

Para el sazón:

Media taza de aceitunas en salmuera sin semillas (elimina la salmuera), media taza de alcaparras, 1 cebolla grande, 8 dientes de ajo pelados,1 cdta de perejil picado, 4 cdas de orégano en polvo,2 cdas de pimienta negra, 1 taza de ajíes cortados en cubitos, 4 tazas de jugo de naranja agria o limón, 3 cdas de sal

Instrucciones:

Mezcla todos los ingredientes del sazón y licúa hasta formar una pasta gruesa. Clava un cuchillo en la carne, lo más profundo posible en el lado opuesto de la piel, y sin cortar la piel, sigue la dirección de las fibras del músculo. Mantén una distancia de unas 3 pulgs. (7 cms) entre cortes. Restriega el limón haciendo que el jugo penetre en los cortes. Usando una cucharadita pequeña, rellena los huecos con el sazón. Unta el sazón restante sobre la superficie del lado contrario a la piel. Deja marinar por 5 horas o más antes de hornear, preferiblemente toda la noche. Calienta el horno a 175 grados C/350 grados F.

(Receta de Clara González / Cocinadominicana.com)
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.