Viernes 24 de Noviembre de 2017
|
|
deportes
|
Nuevos protagonistas se suman a segunda parte de la temporada.
Nov 22, 2016 | Fuente y/o Autor: Diariolibre.com
Nuevos protagonistas se suman a segunda parte de la temporada.
SANTO DOMINGO. El calendario alcanzó ya la mitad de la temporada regular y eso, invariablemente, indica movimientos para los equipos del béisbol dominicano.

La fecha del “Día de Acción de Gracias” es el punto de referencia en el que los equipos fijan los cambios, los cuales vienen marcados desde meses antes de que comience la campaña. Alrededor del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) es cuando justamente, en Dominicana, la temporada se coloca a la mitad. El calendario fija en 50 los juegos de serie regular.

Hace varios años que el pelotero importado dejó de jugar una campaña completa en la República Dominicana, igualmente en los circuitos invernales.

Varias razones intervienen en esa situación:

1. Los que vienen para la primera mitad, prefieren jugar esa parte para luego descansar, y tomar más tiempo en su preparación física de cara a la temporada primaveral de Grandes Ligas. Varios son invitados a los entrenamientos.

2. Varios de ellos tienen contratos con las organizaciones de Grandes Ligas, y por tal motivo, prefieren descansar y pasar tiempo con su familia.

3. A algunos les cuesta más terminar su temporada en Estados Unidos, descansar, y luego reintegrarse a practicar para jugar en Dominicana, y por eso eligen la primera parte de la campaña.

4. Los que vienen en la segunda parte es prácticamente igual que la primera, ya que no siempre avanzan al Todos contra todos, como tampoco a la serie final. Eso dio pie al discutido “draft” de peloteros nativos para la serie final, en el que también participan los importados. Para el Todos contra todos se realiza igual un “draft”, pero sólo participan los importados que deseen continuar, mayormente aquellos que esperan contrato en algún lugar fuera de Dominicana.

Pocos juegan la temporada completa algunos casos, aunque se puede mencionar los casos de Jason Krizan (Estrellas), Dan Black (Toros), Jason Krizan (Estrellas) Mark Thomas y Lew Ford (Escogido). Black está entre los que se marcha, pero puede volver. “Muy poco realmente”, señala el gerente de las Estrellas Orientales, José Serra, sobre el hecho de jugar la campaña en su totalidad. “Los que se quedan la temporada completa son los que quizás no tienen contrato en Estados Unidos”.

Se quedan durante el campeonato, salvo una firma de buscatalentos del béisbol asiático (Japón/Corea del Sur/Taiwán), que en varias ocasiones van tras peloteros extranjeros, no sólo criollos.

La firma
Los equipos de las Grandes Ligas dejaron ya de considerar el que sus prospectos jueguen la temporada completa. Lo usual, hace alrededor de una década, es que jueguen 25 partidos, y en el caso de los lanzadores se les permite unas cinco o seis salidas.

Una vez asegurado el pelotero, el siguiente paso es definir cuál viene para la primera parte y cuál para la segunda.

De esa manera, la partida de los peloteros no es un dolor de cabeza para los gerentes generales, porque ya incluso “desde julio”, señala Serra, esos peloteros están contactados.

El malestar llega cuando se te lastima un pelotero en un momento crucial, como pasó con los Toros del Este, que perdieron a Dan Black debido a una ameba, aunque se espera que retorne.

Al menos ocurrió en la primera parte, ya en la segunda la situación se complica aún más, pues, a no ser que sea un nativo de nivel que se integre, entonces se crea el hueco. “En ese momento es difícil encontrar a alguien que esté en forma para ayudar”, apunta Serra.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.