Lunes 10 de Diciembre de 2018
|
|
internacionales
|
Dominicano se destaca con arte entre las rejas de una cárcel en EEUU.
Nov 22, 2016 | Fuente y/o Autor: Diariolibre.com.do
Dominicano se destaca con arte entre las rejas de una cárcel en EEUU.
Rafael de Jesús no es un número más en Estados Unidos, es un talento dominicano que expresa sus penas con arte en el lienzo desde cuatro paredes con ventanales de barrotes.

El #235982 del Centro Correccional, Richard A. Handlon, en Michigan, es poseedor de un talento que traspasa las barreras del penal. Su gran formación humana y profesional le abren las puertas en cualquier rincón del mundo para encontrar un trabajo digno y un espacio donde pueda aportar a esta sociedad que los de afuera disfrutamos.

Ha dedicado 20 años de los 23 que tiene en prisión a formarse y a desarrollar su talento artístico, sacando las penas y las amarguras a través de sus dedos para plasmarlas sobre un lienzo donde dibuja y siembra su libertad en los 365 días de cada año.

De Jesús nació en el seno de una familia trabajadora, residente en un barrio del sector Los Mina, en Santo Domingo Este. Viajó a Estados Unidos en el 1989 cuando tenía 20 años. Empezó sus estudios de ingeniería, practicaba el béisbol y continuaba haciendo lo que era su pasión, pintar. Hoy lleva la mitad de su vida en prisión, después de ser condenado en el 1993 con una sentencia de hasta 100 años de cárcel por posesión, conspiración y la intención de entregar 12 onzas de cocaína en la ciudad Grand Rapids del Estado de Michigan.

Su hermana, Berenice Albright, quien es contadora de profesión y activista de los derechos humanos en el sistema de justicia de los Estados Unidos, encabeza la lucha por su libertad.

Para ello, inició la campaña Free Rafael de Jesús (Libertad para Rafael de Jesús) CHANGE.org – https://goo.gl/XvaOFc con la que pide al gobernador de Michigan, Rick Synder aprobar un perdón judicial tras haber agotado todos los recursos legales y por mostrar que está hábil para insertarse en la sociedad. Para que este mismo pedido pueda ser enviado al presidente estadounidense, Barack Obama, a fin de que que considere su petición, es necesario que haya 100 mil firmas.


Rafael De Jesús mientras entrena un labrador retriever/Fuente externa

“Es cierto que mi hermano cometió un error, un error que le ha costado su juventud y el privilegio de ver a su hijo crecer, pero esa falta al sistema la ha pagado tres veces, porque una sentencia de 100 años de prisión es más fuerte ante la dimensión del delito”, precisó Albright.

Cuenta que desde pequeño fue un artista natural que sin recibir formación ya dibujaba y pintaba personas, animales, paisajes y figuras animadas. Asegura que es admirado y considerado como el mejor y más completo de los artistas plásticos que encierra la correccional de Michigan.

Actualmente Rafael es uno de los 20 convictos escogidos para el programa de Bachillerato en Teología del Calvin College, una comunidad académica cristiana que se dedica a la investigación con rigurosidad. También se dedica a entrenar perros y es un artista plástico completo.

Se trata de un recluso modelo que ha sabido aprovechar todas las capacitaciones del Departamento Correccional de Michigan. Es reconocido por la Universidad del Estado con su Proyecto Arte Creativo en la Prisión, PCAP por sus siglas en inglés, en el que lleva 21 años ininterrumpidos, participando en las exposiciones de pintura, dibujo y artesanía.

El PCAP es un programa de justicia social y de todas las artes, que impacta la vida de muchas personas encarceladas, así como la de sus familias.

El pasado mes de octubre, algunas obras de Rafael De Jesús, elaboradas en los últimos años, fueron expuestas en La Guardia Community College en el marco del panel Voces Tras las Rejas (Voices Behind Bars). Por la trascendencia y lo atípico del caso, su hermana Berenice Albright formó parte de los expositores donde habló del tema y se discutió sobre las fallas del sistema punitivo de justicia de Estados Unidos, los encarcelamientos y los avances en el modelo de rehabilitación.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.