Martes 25 de Abril de 2017
|
|
nacionales
|
VillaCon: zona comercial más pujante de la ciudad.
Nov 08, 2016 | Fuente y/o Autor: Eldia.com.do
VillaCon: zona comercial más pujante de la ciudad.
Santo Domingo.-Con más de 15 calles repletas de pequeños y medianos negocios de todo tipo de mercancías, Villa Consuelo se ha convertido en la zona comercial más grande de la capital.

Su mayor atractivo es la variedad de oferta de productos y servicios, ya que como muchos visitantes afirman lo que no se consigue en “VillaCon”, como se le conoce popularmente, no se consigue en ninguna otra parte.

Pero los bajos precios son la razón principal por la que miles de personas de distintos extractos sociales acuden diariamente para satisfacer las necesidades de sus familiares o para surtir sus negocios.

Tanto es así que la zona cuenta con su página web: www.villaconmundial.net, y la artista Milka La Mas Dura le grabó la canción “Made in Villacon”.

¿Por qué lo prefieren?

“Aquí está todo más cómodo, yo compro y lo fío. Lo consigo a un precio y me gano algo, porque aquí siempre me acomodan”, dijo Andri Pérez.

Pese a que tienen un empleo formal, el joven residente de Las Cañitas lleva dos años acudiendo dos veces por semana en busca de ropas e interiores de damas para revenderlas.

Como Pérez, muchos otros se “ganan la vida” teniendo a Villa Consuelo como su principal almacén.

Karen Castro, una profesora de 36 años de Santo Domingo Este suple su pequeña tienda de ropas en la gran urbe comercial.

“En verdad aquí yo encuentro precios entre un 25 y hasta más de un 100% más barato de lo que los consigo en otro lado de la ciudad, por eso me conviene comprar aquí”, comentó la comerciante, entrevistada enfrente de una de las tiendas de la avenida José Martí.

¿Qué se vende?

Ropas, zapatos, carteras, joyería, decoraciones para el hogar, quincallerías, plásticos, productos de limpiezas, electrodomésticos, comestibles.

Además de puertas, ventanas, hierros, lavamanos, inodoros y muchos otros efectos se pueden conseguir en Villa Consuelo.

Estos están disponibles nuevos o usados, e incluso, algunos se pueden confeccionar porque predominan las ferretería, ebanisterías, herrerías, centros de confecciones diversas.

Estas mercancías y servicios están distribuidos por todo el sector, pero algunas calles, como la Hermanos Pinzón (maderas); la Juan Evangelista Jiménez (ferreterías) y Manuela Diez (quincallerías y tiendas diversas) se destacan por aglutinar una gran cantidad de un tipo de negocio.

Cantidad de negocios

Mario Chabebe, presidente de la Asociación de Comerciantes e Importadores de Villa Consuelo afirma que la zona tiene alrededor de 1,000 negocios y genera mucho más de 10,000 empleos.

Estos sin contar con los cientos de vendedores ambulantes y puestos de ventas semi-fijos que se colocan en las aceras.

“Venimos experimentando una transformación como la de la oruga a la mariposa y hoy somos el sector del país que más logros puede exhibir”, manifestó Chabebe a EL DÍA.

Explicó que debido a la unión de los comerciantes, en los últimos seis años Villa Consuelo logró la terminación de la construcción del mercado, una dirección regional de la Policía Nacional- con la que se han reducido los hechos delictivos, y ya tienen luz 24 horas.

En el país no hay estadísticas disponibles sobre la cantidad de recursos que produce Villa Consuelo, pero el Informe Estadístico Territorial 2016 afirma que el Distrito Nacional aporta el 64.95 % de las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

De los RD$313,504.9 millones aportados a esa entidad en el 2014, la provincia donde se encuentra Villa Consuelo aportó RD$203,629.9 millones.

Volumen de ventas

Las ventas varían de un negocio a otro, como lo afirma el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Villa Consuelo, David Ramos.

Sin embargo, cada uno de los 249 negociantes que se aglutinan en ese local expenden diariamente entre 3,000 y 15,000 pesos.

Unos 35 años atrás, un negocio en VillaCon apenas daba para la comida de la familia, recuerda Juan (Danny) Beato, gerente de la Ferretería Beato.

Indica que hace más de tres décadas llegó de Moca y, junto a sus hermanos comenzaron a vender maderas usadas; pero poco a poco fueron creciendo y hoy manejan una ferretería con más de 80 empleados.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.