Lunes 27 de Marzo de 2017
|
|
nacionales
|
Hoy se conmemora el 166 aniversario del nacimiento de Salomé Ureña de Henríquez.
Oct 21, 2016 | Fuente y/o Autor: Hoy.com.do
Hoy se conmemora el 166 aniversario del nacimiento de Salomé Ureña de Henríquez.
Hoy se conmemora el 166 aniversario del nacimiento de Salomé Ureña de Henríquez, considerada una de las figuras centrales de la poesía lírica del siglo XIX, e innovadora de la educación femenina de República Dominicana.

Nació un día como hoy en el año 1850 en Santo Domingo. Fue hija del escritor Nicolás Ureña de Mendoza y de Gregoria Díaz de León.

Fue en el año 1867 cuando publicó sus primeras obras, bajo el seudónimo “Herminia”, nombre que usó hasta 1874, fecha en la que publicó “Lira de Quisqueya”, la primera antología poética dominicana, a la que le siguió su libro “Poesías” que recoges las composiciones líricas “La llegada del invierno”, “Ruinas”, “A la Patria”, “Mi Pedro”,” Páginas íntimas” y “La fe en el porvenir”. Al año siguiente publicó su poema más famoso, “Sombras”.

En su honor se celebra hoy el Día Nacional del Poeta en el país.

A los 20 años casó con Francisco Henríquez y Carvajal y procreó cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña.

Además de poetisa fue maestra, por lo que el 1881 creó el primer centro femenino de enseñanza superior, nombrado Instituto de Señoritas. A los cinco años de su iniciación, se diplomaron las primeras seis maestras.

Falleció en el 1897, a la edad de 47 años, de tuberculosis.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.