Sábado 24 de Junio de 2017
|
|
nacionales
|
Yaqui “padre de la palabra”.
Sep 08, 2016 | Fuente y/o Autor: Hoy.com.do
Yaqui “padre de la palabra”.
El país se vistió de luto por el deceso de una de las figuras más sobresalientes de la comunicación dominicana, Pedro Antonio Núñez del Risco.
Yaqui Núñez, como era mejor conocido, se dedicó durante décadas a fomentar los buenos valores sociales y culturales a través de la palabra, ya fuera a frente a un micrófono, desde la radio y la televisión, o por escrito, en periódicos, revistas y hasta en las letras de canciones.
Nacido en Santiago el 4 de mayo de 1939, marcó su legado en todo el país, en especial en programas de televisión producidos en el Distrito Nacional. Hizo su debut en la pantalla chica en la década de 1970 junto a otro grande de la comunicación, Freddy Beras Goico, en el programa “El show del mediodía”.
De ahí en adelante, desarrolló una carrera que lo convirtió en un laureado de la televisión local. Además fungió como maestro y orientador de varios presentadores que en la actualidad se destacan por su gran capacidad de comunicar y por la calidad de los proyectos en los que se desenvuelven.
Dentro de estos figuran: Tania Báez, Yvette Marichal, Sheila Acevedo, Maribel Lazala, Martha González, Socorro Castellanos, Nuria Piera, Iván Ruiz, Huchi Lora, Jatnna Tavárez, Domingo Bautista, Zoila Luna y otros comunicadores.
Zoila Luna expresó a ¡Alegría! que Yaqui fue un descubridor y generador de talento. Y lo define como un ser humano inigualable con una capacidad intelectual increíble.
“Yo todavía no he hecho el duelo por la muerte de Yaqui, pues en esos días perdí a tres personas muy importantes en mi vida. Lo considero como el mejor comunicador que ha tenido Latinoamérica”, dijo.
En términos personales, la comunicadora señala un poco nostálgica: “Para mí fue un padre, maestro y máxima inspiración. Sentía un gran respeto hacia su persona, además del gran temor que me daba fallarle, pues tenía el compromiso de estar a la altura de la esperanza que él puso en mí”.

Luego de trabajar en el “Show del mediodía”, el llamado “padre y maestro de la palabra”, creó otras propuestas de corta duración como: “Diario vivir”, “De noche”, “El tiempo pasa”, “Global y local”, “Comida y comidilla” y “Chiqui show”. Además de “La alegría del país”, “En hora buena con Yaqui”, “La vida es una feria” y “Buen provecho”.
La periodista y comunicadora Marivell Contreras, quien fue su asistente y productora de algunos de sus programas, lo define como “un hombre que abrió puertas, encendió la llama de la perfección, enseñó, dio oportunidades a granel sin esperar más que el desarrollo de esos en los que reconocía talento”.
El comunicador también se hizo sentir a través de la radio: fue productor y locutor en varios programas. “Aquí Yaqui” fue el último espacio donde laboró junto a su esposa, la cantante Susana Silfa. Además, produjo el espacio “Salud, dinero y amor”.
Su rol como compositor. El destacado comunicador, quien gozaba de amplio léxico y dominio de la entonación, también se hizo merecedor de aplausos por su tarea de compositor al escribir la letra de canciones que fueron muy exitosas en épocas pasadas y que en la actualidad permanecen en el gusto popular.
“Compañera”, del merenguero Fernando Villalona; “Olías a mujer”, de Vickiana; “¿Por qué llora la tarde?”, de Sonia Silvestre; “Lo ajeno se deja quieto”, interpretada por Wilfrido Vargas y “Eso no va mi querido”, de Milly, Jocelyn y los Vecinos son algunas de las composiciones más conocidas de Núñez del Risco.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.