Miércoles 23 de Agosto de 2017
|
|
nacionales
|
¡Feria Internacional del Libro de Santo Domingo va!.
Aug 23, 2016 | Fuente y/o Autor: Diariolibre.com.do
¡Feria Internacional del Libro de Santo Domingo va!.
SANTO DOMINGO. Ante el repentino cambio de ministro de Cultura, se escucharon rumores de que la Feria Internacional del Libro de este año, no se realizaría, lo cual quedó despejado en la mañana de ayer, cuando el escritor Pedro Antonio Valdez, director del evento, confirmó a DL que la feria si va, del 19 de septiembre al 2 de octubre.

“El ministro la confirmó -dijo-; desde que él entró hizo todas las consultas de cómo iba el ritmo de los trabajos porque su principal preocupación era a qué ritmo iba. Nos reunimos, vimos todos los aspectos de infraestructura, programación, y vio que todo iba a punto, y no hay ningún problema. En infraestructura, la feria está al 70%. Hay muchos aspectos que no se pueden instalar en este momento porque los stands están listos, pero si los forras, de aquí a tres semanas estarán muy maltratados. De las instituciones hay algunas que ya comienzan a construir y otras que vienen con módulos preparados. Vamos a un buen tiempo”, narró.

Mario Vargas Llosa
La feria está dedicada a República Dominicana con énfasis especial en la diáspora, así que los escritores dominicanos radicados en otros países serán los invitados especiales del evento, además de algunos extranjeros, como el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien recibirá el Premio Pedro Henríquez Ureña.

“Hay un programa que contempla la entrega del premio y un conversatorio con él dentro de la feria. El premio tiene su propia dinámica, que nosotros no dominamos. Pero en el acto inaugural se le entrega el premio y generalmente al otro día o un día después se hará el coloquio”, manifestó el autor de El carnaval de Sodoma.

Según Valdez, Pedro Vergés, nuevo incumbente de Cultura “públicamente el nuevo ministro siempre ha mostrado un respeto y un aprecio por la obra de Vargas Llosa. También es un diplomático. El premio a Mario Vargas Llosa es un compromiso del país, y no creo que vaya a haber mayores inconvenientes con la entrega del premio. De hecho si se hubiese podido entregar en abril, se hubiese entregado, lo que pasa es que tuvimos el inconveniente de la remodelación del teatro y la plaza. Pero está estipulado que se le entregue, que se haga dentro de la feria, un compromiso que honra al país. Independientemente de cualquier detalle intelectual, cualquier detalle estratégico. Pero se trata de uno de los más grandes escritores de América. A Vargas Llosa le gusta mucho este país. El dominicano gusta mucho de Vargas Llosa, sobre todo en el plano literario, y va a ser algo muy grande tenerlo con nosotros”, afirmó convencido.

Otra visión de la feria
“La visión del nuevo ministro es convertir al libro en el objeto de la feria”, así se expresa el experimentado organizador del evento. Sin embargo, eso no ocurrirá de inmediato. “Él hereda la feria, y entendemos que ha actuado correctamente al no desheredarla, no desconocerla. Es un compromiso que tiene el ministerio, que tiene el país con este evento y él lo continúa. Y ya para la edición de abril del año que viene, vamos a trabajar según los nuevos criterios, que van en centrarnos más en los libros. Y para nosotros, especialmente para mí, es algo muy necesario. Vamos a hacer algunos cambios ahora”.

“Absolutamente nada que le quite protagonismo al libro, va a estar”, expresó. “Si es la feria del libro no es justo que un historiador va a dar una charla y esté compitiendo con otra manifestación cultural. Lo emocionante está en que nos va a permitir al sector del libro y la literatura, trabajar en una feria del libro completa, y demostrarle al país cómo se puede festejar dentro de los parámetros de una feria del libro, como en Lima, La Habana o Guatemala. Sabemos que el dominicano va a disfrutar una feria del libro. Esa es la gran novedad que tenemos en el tapete”, informó.

Junot Díaz no viene a la feria
“Junot Díaz fue de los primeros que invitamos, pero no va a poder venir. Nos mandó una comunicación donde se mostraba muy agradado de que -independientemente de los encontronazos que ha tenido con algunas instancias dominicanas, se le haya tenido en cuenta, pero ya él tenía compromisos para esas fechas”, aseguró el director de la feria.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.