Jueves 19 de Abril de 2018
|
|
farandula
|
Merengueros en Colombia.
Aug 19, 2016 | Fuente y/o Autor: Merengala
Merengueros en Colombia.
Hay un detalle en el que nadie repara, pero que tiene que ver con la movilidad que se produce con nuestra música en los últimos decenios.

En los añ.os 80's la plaza favorita de las orquestas dominicanas de merenque que emigraban al extranjero era Puerto Rico.

Agrupaciones como la Patrulla 15, formada por Wilfrido Vargas, tomó a Puerto Rico como su sede y centro de operaciones.

Lo propio aconteció con Bonny Cepeda, Freddy Kenton, Belkis Concepción, Oro Negro, Sergio Hernández, Victor Roque que salió desde Nueva York y se radicó en la isla. Una parte de los integrantes de Los Hijos del Rey se quedaron en la isla y formaron Los Hijos de Puerto Rico.

Y las que no se quedaban, iban de gira que duraban meses en la vecina isla, para aprovechar las fiestas patronales y los bailes de graduación de los colegios.

El Conjunto Quisqueya no, porque esta orquesta se formó allá.

Y así como ellos, otros que aprovecharon el boom de nuestra música en la isla y se establecieron en ella teniéndola como centro de operaciones.

Es curioso, pero ya Puerto Rico no mueve el interés de los músicos dominicanos, y en cambio ahora se están radicando en Colombia.

Wilfrido Vargas lleva años residiendo en Bogotá, Belkis Concepción tiene su orquesta en Barranquilla, en tanto que Micky Taveras se ha radicado en Cali.
El difunto Fernando Echavarría tenía un pie aquí y otro allá.

Colombia se ha convertido en un pais apetecible, donde pagan muy bien a los artistas, y esto hace que figuras como Sergio Vargas viajen con frecuencia a cumplir compromisos, a veces de un solo día.

Igual ocurre con Eddy Herrera, pero también con Cuco Valoy, quien está reintegrando La Tribu a requerimiento de empresarios artísticos colombianos.

Mientras algunos aquí le leen el panegírico al merengue, en países como Colombia lo acogen y mercadean por toda la nación.

¡Chupe usted y déjeme el cabito!
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.