Martes 23 de Octubre de 2018
|
|
nacionales
|
Manuel Sánchez Acosta, médico y compositor de boleros
Aug 18, 2016 | Fuente y/o Autor: Elnacional.com.do
Manuel Sánchez Acosta, médico y compositor de boleros
Un 18 de agosto de 1914 nace Manuel Sánchez Acosta, médico, compositor de boleros y merengues dominicano.

Su padre, el general Manuel Sánchez Suero, Tío Sánchez, como le nombraban, fue comandante del Fuerte de San Luis, en Santiago, y más tarde se fueron a vivir a La Vega. A los 8 años de edad tocaba la batería en la orquesta de su tío Juan Alejandro Dindín Acosta, junto a los músicos Luis Alberti en el violín y Sixto Brea en el saxo tenor. Estudió música en la Academia de la Banda Municipal de la Ciudad Olímpica.

A los 16 años de edad creó junto a Enriquillo Sánchez la agrupación Casino. Matriculó Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en 1936, junto a su compañero de curso Billo Frómeta, integró la Santo Domingo Jazz Band, formada por Simó Damirón en el piano y acordeón, Nando Frómeta saxo tenor, Billo saxo alto, Cecilio Comprés trompeta y Negrito Chapuseaux cantante.

En diciembre de 1937 se separó de la orquesta ante la negativa de su padre de que viajara a Caracas para actuar en el baile de año nuevo en el Roof Garden del Hotel Madrid, viaje del que surgió la agrupación Billo’s Happy Boy. Complació a su padre y después de graduarse en 1941, continuó sus estudios en Montreal y Nueva York State.

Compuso los boleros “Paraíso Soñado”, “Mi adoración”, “Ven”, “Maribel” y “A primera vista”, que han sido interpretados por varias generaciones de músicos como Juan Lockward, Alberto Beltrán, Rafael Colón, Sonia Silvestre, Fernando Casado y Sergio Vargas.

En la década de 1960 abrió un piano bar en El Conde con Enriquillo Sánchez en el teclado rítmico que fue frecuentado por Billo Frómeta, Negrito Chapuseaux, Simó Damirón, Sylvia De Grasse, Salvador Sturla, Babín Echavarría, Luis Alberti y Juan Lockward y en el cual se tocaban provocativos merengues que criticaban situaciones sociales de la época como “El Guardia con el tolete”, compuesta por Enriquillo, “Papá Bocó” y “El ají caribe”, de Sánchez Acosta y Negrito, “Espera quisqueyana”, de Billo, cantada por Felipe Pirela. La situación llegó al extremo de que fue llamado por jefe policial general Belisario Peguero para explicar lo que sucedía en el bar.

Como médico, asistió en sus apartamentos de Park Avenue y West End de Nueva York que por más de 50 años alternara con su estancia en el país, a numerosos artistas, desde Ernesto Lecuona, Tito Puente, Celia Cruz y Paquito D’Rivera. En 1984, fue hasta Londres para atender a Machito, quien sufrió un derrame cerebral mientras actuaba con su orquesta en el Ronnie Scott’s Club. Conoció a Vangelis con quien entabló una amistad y grabó diferentes números musicales.

Sánchez Acosto muere a los 92 años, el 19 de abril del 2006.
COMENTARIOS
CABINA
PUBLICIDAD
NOSOTROS

"Todo comenzó a partir del sueño de crear una emisora que apoyara y proyectara nuestro ritmo, el merengue, luego que regresé de un viaje al exterior donde hice de presentador de los Toros Band y visitamos [...]

Copyright © 2015 SABOR A MERENGUE All Right Reserved.